Familias de comunidades cercanas al Nevado de Toluca piden al gobierno estatal y a la sociedad civil apoyos en materia de salud y desarrollo social, ya que a consecuencia de las bajas temperaturas que se han registrado durante los últimos días, requieren de chamarras, cobijas y medicamentos.
Los afectados señalan que generalmente durante la temporada invernal los apoyos otorgados por instancias del gobierno estatal se centran en la atención de comunidades que colindan con el Xinantécatl, tanto de Zinacantepec como de Toluca y llegan en menor medida a aquellas de Coatepec Harinas.
La presidenta y fundadora de la Institución de Asistencia Privada “Juntos logrando sonrisas”, precisó que a diferencia de años anteriores, en estos primeros días de nevadas, el frío se ha sentido con mayor intensidad, lo que es preocupante, pues entre las familias afacetadas hay mujeres embarazadas, recién nacidos, adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas.
“Hoy por la mañana amaneció todo blanco, estamos en las orillas del nevado y aquí la gente de estas comunidades no cuenta con ningún apoyo de las autoridades, necesitan, cobijas, chamarras, gorros”.
Cuatro Comunidades
En total son cuatro las comunidades de ese municipio las que se ven mayormente afectadas por esta onda gélida, que en suma representan una población mayor a las 400 personas.
Entre las localidades afectadas se encuentran “Las Jaras”, “Potrero Redondo”, “El telar” y “La Peñita”, todas de Coatepec Harinas.
“El volcán tiene dos giros, de este lado de Toluca y hacia el otro lado, en este Coatepec Harinas, les pedimos que nos envíen apoyos, la gente lo requiere, porque si vieran sus viviendas están mejor del otro lado (Toluca y Zinacantepec) que las de este”.
La representante de la organización reiteró el llamado al sector salud, para que cumplan con el abastecimiento de medicamentos e insumos, ya que en estas comunidades existen casos de mujeres embarazadas, recién nacidos, enfermos crónicos y población en situación de vulnerabilidad.
“Los centros de salud están vacíos, no tienen médicos, el hospital que está en el centro de Coatepec Harinas, a estas comunidades les queda muy retirado, a una hora u hora y media, no tienen medicamentos”.
LC