Comunidades originarias y ejidos montan ofrenda por Día de Muertos en CdMx

La titular de la Secretaría de Gobierno capitalina, Rosa Icela Rodríguez, dijo que el objetivo del altar es "promover la tradición arraigada en las zonas rurales".

Está compuesta por tres niveles que representan la tierra, el cielo y el purgatorio. (Especial)
Jorge Almazán
Ciudad de México /

El gobierno de la Ciudad de México presentó la Ofrenda de Día de Muertos realizada por personal de la Dirección General de Asuntos Agrarios de la Secretaría de Gobierno (Secgob) con aportaciones de 22 comunidades y ejidos de la capital.

"El objetivo de realizar este montaje es promover la tradición arraigada en las zonas rurales y dar un reconocimiento a los integrantes de los núcleos agrarios, ya que son los verdaderos depositarios de la cultura y las tradiciones de nuestros antepasados", dijo Rosa Icela Rodríguez, titular de Secgob. 

Mencionó es importante no olvidar esas tradiciones para que "no perdamos el festejo de Día de Muertos, porque cuando un pueblo pierde su tradición tiende a desaparecer". 

Resaltó la colaboración para este altar, por lo que aseguró que así se estará caminando de la mano para resolver diversos conflictos que tienen los núcleos agrarios.

Aseveró que la ofrenda se realizó con la temática de Emiliano Zapata, en honor al año del general, que es símbolo de la resistencia campesina. 

Está compuesta por tres niveles que representan la tierra, el cielo y el purgatorio, los cuales cuentan con los elementos más representativos de los altares como agua, sal, veladoras, pan de muerto, frutas, papel picado, incienso y copal, entre otros, de acuerdo con el director general de Asuntos Agrarios, Gilberto Ensástiga.

"Esta ofrenda se caracteriza por el arco de cempasúchil con el nombre del panteón de San Lorenzo Acopilco, realizado por la misma comunidad; el perro xoloitzcuintle hecho de papel por los comuneros de San Miguel Xicalco y calaveritas de chilacayote del Ejido de San Juan Ixtayopan", expuso. 

El presidente del Comisariado Ejidal de San Andrés Mixquic, Erasto Hernández, agradeció la oportunidad para expresar los recuerdos de los pueblos originarios, quienes son guardianes y garantes de las tradiciones.

"Las raíces de esto se dan debido a que en la época prehispánica en estas fechas es el tiempo de cosecha, el tiempo de abundancia, en el cual podíamos brindar la mesa hasta a nuestros fieles difuntos, brindándoles la comida", subrayó.

Además de las calaveritas literarias realizadas por el Ejido de San Francisco Tlaltenco y por Gilberto Ensástiga, en el altar de muertos también se aprecian los nombres de 47 núcleos agrarios que actualmente se encuentran activos en la Ciudad de México.

En el montaje participaron los ejidos de San Pedro Tláhuac, Santa Catarina Yecahuizotl, San Francisco Tlaltenco, San Pedro Zacatenco, San Juan Tepenahuac, Santa Rosa Xochiac, San Bartolo Ameyalco, San Andrés Mixquic, Tatelco, San Juan Ixtayopan, Santiago Zapotitlán, Jerónimo Miacatlán, Los Reyes Culhuacán, San Lorenzo Tezonco, San Andrés Totoltepec, San Mateo Tlaltenango, San Nicolás Totolapan, San Jerónimo Aculco y Ajusco.

Además de las comunidades de San Miguel Xicalco, Santiago Tepalcatlalpan y San Lorenzo Acopilco.

icc

LAS MÁS VISTAS