En comunidades aledañas a la ciudad de León, las personas han reportado que el transporte público puede llegar a tardar de media a más de una hora en pasar por sus hogares, lo que causa que solo su trayecto les consuma de 2 a 3 horas del día, siendo esto más tiempo de lo que les tomaría realizar sus mandados.
Otro gran problema es que a causa de la pandemia, algunas rutas dejaron de pasar por ciertos tramos, como es el caso para los que trabajan en Puerto Interior, en el que dicho transporte recogía a varios que trabajaban por la zona, pero con el tiempo fue cambiando de tramo al punto que canceló el trayecto.
- Te recomendamos Venta de flores en León cae en un 50% previo al 14 de febrero Comunidad
"Ya no hay camión, antes estaba el de puerto interior que pasaba por aquí, pero cuando empezó la pandemia lo quitaron, comenzó a ir solo por el Eje Metropolitano y ya después dejó de pasar." Juan Salazar, quien vive en la comunidad de Ladrilleras del Refugio.
O como es el caso de María, ama de casa que tiene que despertar cada mañana desde muy temprano para dirigirse a su comunidad a trabajar para poder alcanzar un camión, o en todo caso esperarlo por un largo tiempo, expresando que los que más sufren son los trabajadores que tienen que llegar a cierta hora a sus empleos.
"A veces nos levantamos temprano pero pasan tarde o a veces pasan en una hora o 40 minutos después, en la mañana es cuando se les complica más a los trabajadores, porque van hasta en la puerta." cuenta María López, oriunda de la comunidad de la Loza de los Padres.
Relata que a veces la espera es larga porque el camión ha llegado a descomponerse, pero que así como ella varios de la comunidad quisieran más rutas para poder llegar a sus trabajos y hogares con mayor seguridad.
"Hace casi mucho tiempo que casi la mayoría de la comunidad quiere más rutas pero no se que trámites se lleve, es que casi la mayoría de los trabajadores es lo que quiere, mas rutas de la mañana porque ellos son los que se van más temprano." añadió María.
Aun así se ha percatado que durante sus viajes, la mayoría de los pasajeros han hecho más uso de su cubrebocas, lo que ha relajado en cierta medida el pendiente de varios de llegar a contagiarse camino al trabajo.
Cabe destacar que esta situación no es la misma para todos, ya que algunos trabajan en la misma comunidad y no tienen pendientes de trasladarse a León, pero que de todos modos, al momento de dirigirse tienen que esperar largas jornadas.