Esta mañana se realizó la caminata “Apapache X el Autismo 2024”, del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución por calles y avenidas de la alcaldía Cuauhtémoc.
El motivo principal de esta movilización es para concientizar y sensibilizar a la población en general sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), derribando mitos y promoviendo un entorno más inclusivo para las personas que padecen este trastorno.
- Te recomendamos Mariana implementaría programas para niñas y niños con autismo Elecciones
La caminata avanzó sobre Avenida Paseo de la Reforma, hasta Ignacio Ramírez y posteriormente se incorporaron a Plaza de la República.
Por ahora, los participantes realizan un festival cultural denominado “Vive el Autismo 2024” en el Monumento a la Revolución.
En esta protesta también participan el Grupo de Atención Multidisciplinaria para el Autismo, A.C. (GAMA), Educación Especial MAS+ y Huellas Continuas A.C.
Durante la caminata, elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizaron los cortes a la circulación, por ahora ya se encuentran abiertas todas las arterias que convergen al Monumento a la Revolución.
¿Qué es el autismo?
El autismo forma parte de los llamados trastornos generalizados del desarrollo. En ellos, no solo se produce un retraso en el desarrollo, sino uno atípico con amplia alteración de las funciones. La mayoría de los niños con trastornos generalizados del desarrollo también sufren retraso mental (cociente intelectual inferior a 70).
Síntomas
Los más comunes son los déficits en la interacción social. Es desde pequeños que los niños no responden a los gestos y miradas de personas a su alrededor y prefieren hacer sus cosas en solitario.
Se tienen problemas con el lenguaje comunicativo y no verbal. Alteran el orden de las palabras o las usan con significados particulares. Los comportamientos repetitivos o estereotipados: sólo les interesa una cosa de manera excesiva e inflexible (las ruedas de los coches, los libros de color rojo...), que realizan rituales o rutinas repetidos sin función alguna o movimientos estereotipados (como aleteo de las manos).
Diagnostico
La observación conductual de un niño con autismo con fines diagnósticos es una tarea compleja que debe ser realizada, por lo tanto, por profesionales expertos (neuropediatras, psiquiatras o psicólogos), quienes deben detectar déficits severos en:
- Alteración cualitativa de la interacción social.
- Alteración cualitativa de la comunicación.
- Patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidas, repetitivas y estereotipadas.
Cabe mencionar que después del diagnostico, se debe canalizar con un especialista que determine cual será la atención necesaria, personalizada y adecuada para cada paciente.
CHZ