Con ceremonia y desfile, autoridades estatales y municipales de Puebla conmemoraron el 210 aniversario del Inicio del Movimiento de Independencia de México, donde las críticas a gobiernos pasados y el recorrido a camiones militares fueron parte del folclor en el Zócalo de la capital.
Al filo de las 8 horas del miércoles, la banda de guerra de la XXV Zona Militar hizo sonar los tambores para dar comienzo al izamiento del lábaro patrio y entonar el Himno Nacional.
Acto seguido, Gabriel Biestro Medinilla, presidente del Congreso local, tomó la palabra para dar un mensaje de crítica a los gobiernos federales y estatales que aprovecharon su posición para "saquear" los recursos que le pertenecen al pueblo.
Mencionó que Andrés Manuel López Obrador y Miguel Barbosa Huerta hacen lo conducente, cada uno por su cuenta, para dar paso a un nuevo país y un nuevo estado que a lo largo de su historia han sido mal gobernados por sus antecesores.
"Levantar de las cenizas un país marcado por la inseguridad, la indiferencia y la corrupción".
Dicho esto, Barbosa Huerta y la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, encabezaron la guardia de honor a la bandera mexicana acompañados de la presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), Rosario Orozco Caballero; Rodrigo Herrera Huízar, comandante de la XXV Zona Militar; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez; y el fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal.
En tanto, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se alistaba para arrancar un breve desfile frente al Palacio Municipal.
En dicho recorrido participaron 373 efectivos, 81 camiones adscritos a la XXV Zona Militar, tanto de la Sedena como de la Guardia Nacional y siete banderas. De éstos, destacó la presencia de las unidades móviles de triage y traslado para enfermos de covid-19.
El acto solamente fue presenciado por autoridades estatales y municipales, ya que el paso al público fue denegado por recomendación sanitaria para evitar contagios de coronavirus.
Ceremonia en Escalinata de los Héroes en Tlaxcala
Debido a la contingencia sanitaria por covid-19, en la capital de Tlaxcala se realizó la ceremonia protocolaria en las Escalinatas de los Héroes en la capital con motivo del el 210 aniversario del Inicio del Movimiento de Independencia de México.
El acto protocolario se vio reducido a una guardia de honor y la colocación de una ofrenda floral a cargo del representante del Poder Ejecutivo estatal, Ernesto García Sarmiento, y de la Secretaría de Educación Pública (SEP) local, Roberto Lima Morales.
Por su parte, el titular de la SEP estatal destacó la importancia de conmemorar la lucha de 1810 que permitió la independencia de México e hizo un llamado a la población a no bajar la guardia ante la pandemia de covid-19.
“Hemos logrado atravesar la situación más difícil. Ahora debemos mantener la guardia, redoblemos las medidas preventivas y evitemos que ese mal se siga propagando. Tlaxcala sigue avanzando positivamente en el combate a esta nueva enfermedad”. Cabe señalar que se impidió la concentración de pobladores en el Zócalo capitalino, así como otros sitios principales.
mpl