La administración de Francisco García Cabeza de Vaca en Tamaulipas tuvo subejercicios por 5 mil 400 millones de pesos en los seis años de su administración, recursos con los que se pudieron construir tres acueductos para Ciudad Victoria, junto con plantas potabilizadoras o dos ISSSTE como el de Tampico que cuesta 2 mil 400 millones de pesos.
Así lo destacó, Pedro Cepeda, secretario de Obras Públicas en el estado, al participar en la glosa del primer informe de gobierno del gobernador, Américo Villarreal Anaya en el pleno del Congreso de Tamaulipas y asegurar que con las licitaciones electrónicas terminará la corrupción del sector.
- Te recomendamos Buscan establecer protocolo para transportación de órganos en Tamaulipas Comunidad
“Ya estamos preparando las licitaciones electrónicas con esto se va acabar la corrupción, por medio de capacitación en forma presencial y virtual para integrar licitaciones electrónicas. En el último año de la administración esperamos que sean todas las licitaciones electrónicas y con eso se va acabar la corrupción.
En la anterior administración, dijo, se dieron conductas al margen de la ley, las asignaciones se daban sin acatar las bases de las licitaciones y se otorgaban trabajos a empresas de reciente creación vinculadas entre sí, un manejo ilegal de obra.
Explicó que en la pasada administración sólo 45 empresas disfrutaron del más del 50 por ciento de las obras realizadas en el estado. Esto es de los 22 mil millones de pesos se dieron a 45 empresas más de 10 mil millones de pesos y la mayoría de esas empresas son de Reynosa.
"Hay mucha obra fantasma, encontramos 16.8 millones de pesos en obras no ejecutadas. En la pasada administración también se hicieron obras por 700 millones de pesos de licitaciones directas".
Destacó que los últimos dos sexenios no se atendieron las carreteras, por lo que se invertirán 962 millones de pesos por lo que ya se están buscando los recursos federales y otra parte serán estatales.
"Y se puede comprobar en el camino de González a Ëbano no existe carretera, igual a la de La Carbonera y así hay varias carreteras en mal estado, se mejorarán también las de San Fernando".
Adelantó que se trabajará en proyectos de tratamiento de agua, destacó que en el pasado hubo contrastantes en ciudades pues en Reynosa se invirtieron cuatro mil millones de pesos, en Jiménez, siete millones de pesos y en otros nada.
- Te recomendamos Refuerzan seguridad en Nuevo Laredo por amenazas de huachicoleros Estados
Destacó que se está trabajando en la autorización del acueducto que tenía un costo en el pasado de 1 mil 620 millones, "si lo licitamos este año aplicando los movimientos este sexenio se va iniciar y concluir".
De 1 mil 365 solicitudes recibidas se han realizado 189 acciones en 24 municipios, 157 son de 262 mil metros cuadrados de pavimentación.
De la pasada administración se heredaron 45 obras y se han terminado 31 y las demás están en trámite.
El posicionamiento
Gustavo Cárdenas, de Movimiento Ciudadano dijo que algunos funcionarios desaprovechan la opción de transformar y no trabajan, por lo que le sugirió “Póngase abuzado, póngase a trabajar".
Edgar Melhem, del PRI dijo que para que haya desarrollo debe haber obra pública y privada sino algo anda mal. El principal inversor del estado, inversión significa desarrollo.
Félix García, diputado del PAN dijo que no se puede decir que se saqueó el estado: "Tenemos obras muy importantes, no queremos réplicas de obras, son ya seis meses, no hay avances" y aclaró que el PAN no será un obstáculo.
- Te recomendamos Urge reforma electoral en Tamaulipas, asegura diputado Comunidad
Úrsula Salazar, de Morena destacó que las obras son importantes por lo que "seremos aliados en el pleno en el desarrollo de proyectos que beneficien a los tamaulipecos que impulsen un desarrollo integral, nunca más sin caprichos".
Por ello, reiteró la firme y total disposición de apoyar y contribuir en todas y cada una de las acciones llevadas a cabo tendentes a recuperar la competitividad que merece y necesita Tamaulipas y con ello, también recuperar la paz y prosperidad de la gente.
VLSS