Con miedo a otro terremoto, cinco de cada 10 capitalinos

Al menos 31 por ciento opina que se deben llevar a cabo simulacros mejor organizados

Una minoría considera necesario cambiar el sonido de la alerta. (Foto: Archivo)
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

El Consejo Ciudadano de Ciudad de México hizo una evaluación de la condición emocional que predomina en los capitalinos tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, en el que advierte que en 54 por ciento aún persiste el miedo a otro temblor.

En un comunicado, señaló que el estudio fue a 2 mil 540 capitalinos en 15 delegaciones (excepto Magdalena Contreras) y encuestaron a una población heterogénea de seis hasta más de 60 años, principalmente mujeres.

Detalló que esta emoción ha presentado una reducción de 11 por ciento a casi un año del terremoto, ya que en 2017 el miedo estaba presente en 65 por ciento de las personas.

Resaltó que este miedo se debe a la suposición de que se pueda presentar un nuevo acontecimiento telúrico de igual o mayor magnitud.

Respecto al próximo simulacro del 19 de septiembre, el estudio señala que 32 por ciento
dijo que no ha pensado en el mismo, pero 12 por ciento cree que será igual que siempre y otro 12 por ciento considera que habrá mejor respuesta de la gente.

Mientras que 31 por ciento quieren un simulacro más organizado; 20 por ciento, que sea tranquilo, solo 10 por ciento solicita que se use otro tono de alarma y 4 por ciento sugiere que no haya simulacro ese día.

Otro 34 por ciento dijo que el 19 de septiembre será un día normal, 22 por ciento no saben, 19 por ciento refirió que estarán alertas, 13 por ciento que será un día triste y 12 por ciento cree volverá a temblar.

Asimismo, el documento reveló que en segundo lugar (22 por ciento) de la población manifestó estar tranquila, cifra que es similar a 2017.

Destacó que al cuestionar la escala de la emoción presentada, 40 por ciento expresó tener un nivel intenso; 32 por ciento, intermedio; 22 por ciento, bajo, y 6 por ciento, nulo.

“El ciudadano sigue en proceso de duelo por la tragedia de hace un año y que no se han tomado el tiempo necesario para expresar lo que les hizo sentir el evento, sus emociones se acomodaron sin ser procesadas y por ello el miedo regresa casi con la misma intensidad cuando alguien experimenta un estímulo similar, como la alarma, un sismo, el simulacro, etcétera”, apuntó.

Sobre cómo actuar para protegernos de los sismos, agregó que 36 por ciento consideró que mejorando las medidas de seguridad; 31 por ciento, con capacitación; 10 por ciento, con intervención psicológica, y solo 4 por ciento, con mejores alertas sísmicas.

En tanto, sobre el trabajo que se puede hacer como comunidad, 52 por ciento consideró que mantenernos informados, organizados y escucharnos; 20 por ciento, tener una actitud colaborativa; 18 por ciento, no sabe; 5 por ciento, exigir a las autoridades ayuda, y otro 5 por ciento siempre tener víveres.

A la pregunta sobre qué les da tranquilidad, 26 por ciento dijo que tener comunicación con la familia y 20 por ciento, encontrarse en un lugar seguro.

Lo anterior, añadió, es porque ante un sismo lo más complicado es la comunicación.

LAS MÁS VISTAS