Decenas de ciclistas de la Ciudad de Toluca realizaron la noche de este sábado la “Rodada por una Movilidad Segura” solicitando la conclusión de ciclovías en la capital. La convocatoria obedece a una serie de clamores que ha hecho el sector en las últimas semanas, para que el proyecto anunciado por la Secretaría de Movilidad (Semov) y el ayuntamiento sea concluido.
Los usuarios se concentraron en el Hemiciclo a Juárez en la vialidad Isidro Fabela y esperaron a que el resto de sus compañeros arribara, para juntos realizar un recorrido nocturno en donde la ciclovía sería instalada.
La convocatoria fue realizada a través de redes sociales, por lo que miembros de por lo menos cuatro agrupaciones en favor de la movilidad no motorizada participaron, además de ciudadanos de la sociedad civil que están interesados en impulsar el proyecto.
Cabe destacar que Isidro Fabela es una de las principales arterias de la Ciudad de Toluca que conecta al norte, centro y sur de la capital. En esta vialidad es habitual ver presencia de transporte público, particular y otros esquemas de movilidad colectivos e individual.
“Me parece un espacio para usar la bicicleta, salir, despejarse, pero también porque creo que a Toluca le hace falta una cultura de tránsito de las bicicletas, no solamente de autos y de camiones y pues hacer una ciudad más limpia y una movilidad mas segura”, precisó Andrés, uno de los asistentes a este ejercicio nocturno.
Previo a la rodada se hizo la lectura de un posicionamiento, en el cual argumentaron la necesidad de contar con esta infraestructura. “El riesgo existente de contagio ha requerido que tomemos medidas sanitarias estrictas cuando usamos el transporte público o incluso cuando nos desplazamos en vehículos particulares, situaciones que nos han exigido adaptabilidad y paciencia, sin embargo, la movilidad se ha visto restringida desde hace décadas en nuestro municipio”.
Se reclamó la inversión que hay en estructura para automóviles y la poca planificación para el espacio público. Si bien reconocieron que la ciclovía ayudaría a borrar estos problemas, también señalaron que hay retrasos en la obra.
“Poco a poco hemos regresado a las calles para toparnos con las mismas complicaciones, las mismas preocupaciones, la misma ausencia de seguridad en nuestra ciudad, esto solo ha provocado enojo, impotencia, hartazgo y un sentimiento de vulnerabilidad... Deseamos que temas importantes como la seguridad, inclusión e infraestructura sean respetados a cabo”.
El contingente estuvo abanderado por elementos de la Policía Estatal, quienes en todo momento cuidaron la integridad de los asistentes. El proyecto fue anunciado desde octubre, sin embargo, a medio año no hay avances, además de la resistencia del sector económico de la región a la instalación de la misma.
KVS