Con taller sobre su preparación, celebran el Día del Mole Poblano

Por primera ocasión, Puebla es sede de la Feria de los Moles, evento anual que se realiza en Los Angeles, California.

Taller de preparación del mole poblano, en el marco de la Feria de los Moles. (Ittay Aguilar)
Angélica Tenahua
Puebla /

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y la Unión de Poblanos en el Exterior (UPEXT), realizaron un taller para explicar la elaboración del mole poblano, esto en el marco del día estatal y municipal del mole.

El escenario fue en el ex convento de Santa Rosa, por lo que por primera  ocasión Puebla es sede de la feria, debido a que durante 12 años se realizó en Los Ángeles California, pero por la contingencia sanitaria se suspendió.

Ante esto, la presidenta de la Canirac, Olga Méndez Juárez, informó que con este taller se conjuntan las actividades en el marco del día estatal del mole para destacar este platillo que forma parte de la gastronomía poblana.

Señaló que en 2019 asistió a Los Ángeles California, donde llegaron más de 50 mil personas para la feria, quienes degustaron de este platillo, por ello solicitó a los poblanos estar orgullosos de la gastronomía.

En su turno, Pedro Ramos Martínez, representante de la UPEXT, destacó que es la primera vez que la feria de los moles se realiza fuera de California, por tanto se desarrolló una breve exhibición de la preparación de este platillo.

Refirió que se contará con diferentes actividades de manera virtual y con la presencia de autoridades estadounidenses.

En el taller, los chefs explicaron que los principales ingredientes para este platillo son el chile chipotle, ancho, mulato, pasilla, plátano, frutos secos; como cacahuate, almendra, así como galleta, especias, anís, pimienta, ajonjolí, manteca, canela, siendo un conjunto de sabores para la preparación de la salsa.

“Es un platillo reconocido a nivel internacional, pero hablamos de México y en especial de Puebla, en donde se acompaña con guajolote o pollo y que se degusta en cualquier tipo de fiesta, así como para las ofrendas, para vivos y muertos”, resaltaron.

mpl

LAS MÁS VISTAS