El estado de Guanajuato presentó hasta 133 puntos de calor distribuidos por toda la entidad, de los cuales casi un tercio pertenecieron a la región sureste de la entidad, particularmente Pénjamo donde destacan 45 focos de calor mientras que la ciudad de León apenas cuenta con uno.
Así fue informado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) en su portal que detecta su sistema de Alerta de Incendios, presentando los siguientes datos:
- Pénjamo 45
- San Miguel de Allende 21
- Abasolo 12
- Salamanca 11
- Irapuato 8
- Villagrán 7
- Apaseo el Alto 4
- Huanímaro 4
- Romita 4
- en Purísima 3
- San Felipe 3
- Valle de Santiago 3
- Guanajuato Capital 2
- Manuel Doblado 2
- León 1
- Salvatierra 1
- Jerécuaro 1
- Jaral del Progreso 1
- Te recomendamos Participará Guanajuato en Tianguis Turístico de México edición 46 Comunidad
Sin embargo, un punto de calor no es lo mismo a un incendio forestal, de acuerdo a expertos de la Comisión Nacional Forestal, los puntos de calor son cualquier fuente que emita algún tipo de calor con distintos niveles de intensidad y que puedan ser captados por satélites; de hecho, una chimenea, fábrica, quema agrícola o volcanes también pueden ser detectados como puntos de calor, de los cuales solo un porcentaje llega a ser detectado como incendio forestal.
A nivel nacional en lo que va del año, se han registrado 4 mil 005 incendios forestales en 32 estados, en una superficie de 209 mil 402.83 hectáreas. De esta superficie, el 93.04 por ciento fue de vegetación en los estratos herbáceo y el 6.96 por ciento arbóreo.
Las entidades federativas con mayor presencia de incendios fueron el Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Puebla, Chihuahua, Chiapas, Jalisco, Veracruz, Durango y Morelos, que representan el 80.80% del total nacional.
Del total de incendios forestales, 543 (14 por ciento) correspondió a ecosistemas sensibles al fuego, en una superficie de 37 mil 683.39 ha (18 por ciento) del total nacional.
PCQG