Cientos de especialistas beneficiarios del programa Cátedras, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), han comenzado a buscar trabajo a través de Twitter ante los nuevos Lineamientos y el nuevo Estatuto del Personal Académico (EPA), en el que se condiciona la permanencia en el programa a demostrar su inserción laboral.
“En la evaluación también se valorará el cumplimiento de las obligaciones que establecen los Lineamientos para el Personal de Cátedra Conacyt, en particular la relativa a procurar su inserción laboral en la Institución Receptora o en cualquier otra.
“La permanencia del Personal de Cátedra Conacyt en el programa, estará condicionada al resultado satisfactorio de la evaluación a la que se refiere esta fracción”, indica un fragmento de los lineamientos, difundido en redes sociales, bajo el hashtag #BuscoTrabajo.
Los investigadores han subido el mensaje con su nombre, su especialidad y la leyenda “Tengo que buscar trabajo para conservar mi trabajo”, denunciado que es una vergüenza que se les exija buscar empleo para conservar su actual trabajo.
Tal es el caso de Carolina Robledo, “#BuscoTrabajo. Soy doctora en Ciencias Sociales y me especializo en antropología de las violencias y de la justicia, metodologías y espistemologías feministas y colaborativas. Actualmente soy Catedrática del Conacyt y para conservar mi trabajo tengo que buscar trabajo”.
El pasado 26 de agosto, la doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, sostuvo una reunión virtual con más de seiscientos miembros adscritos al programa, donde anunció los nuevos lineamientos y el nuevo estatuto, asegurando que mejora los derechos y garantías laborales, así como las estrategias institucionales encaminadas a impulsar el desarrollo profesional de las y los investigadores del programa.
En esa reunión, María José Rhi Sausi Garavito, directora adjunta de Desarrollo Científico y Coordinadora Ejecutiva del Programa Cátedras Conacyt, dijo que se están elaborando nuevos convenios de colaboración con las Instituciones Receptoras para las modalidades de desempeño de los investigadores en Centros Públicos de Investigación e Instituciones de Educación Superior del sector público, así como con dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.
“En caso de incumplimiento de la Institución Receptora, se facilitará la movilidad de la o el catedrático a otra institución, sin comprometer su permanencia en el programa”, advirtió.
De acuerdo con el Conacyt, durante el proceso de transición entre los Lineamientos y el EPA previos y la adopción de las nuevas normativas, se aplicará el principio jurídico in dubio pro operario, es decir, que prevalecerán los criterios que favorezcan a los trabajadores.
- Te recomendamos IMSS y Conacyt acuerdan desarrollar tecnología biomédica Política
Por su parte, Raymundo Espinoza Hernández, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos del Conacyt, destacó que los instrumentos que guiaban el Programa Cátedras Conacyt daban pie a la toma discrecional de decisiones. Por ello, era necesario revisar la normativa y darle un orden que facilitara la operación óptima del Programa en beneficio de los catedráticos.
Precisó que la nueva normativa no se aplicará de manera retroactiva en perjuicio de los catedráticos, sino exclusivamente en su beneficio, y que, en caso de duda, se respetará el principio in dubio pre operario, el cual es un desarrollo del principio pro persona contemplado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Subrayó que las y los investigadores que ingresen al programa a partir de las nuevas convocatorias, lo harán bajo el modelo de contratos individuales de trabajo establecidos en la nueva normativa, y que lo mismo aplicará para las y los catedráticos que renueven su contrato.
María Elena Álvarez-Buylla aseguró que los nuevos Lineamientos y el nuevo Estatuto del Personal Académico (EPA), aprobados por la Junta de Gobierno del Conacyt, se rigen bajo los principios del humanismo, los derechos humanos y laborales, así como la equidad de género y la eliminación de toda forma de discriminación.
Entre las modificaciones, los contratos laborales que se establezcan con los catedráticos serán indefinidos y ya no estarán condicionados a la duración de los proyectos ni a la comisión que desempeñen dentro de las instituciones receptoras.
Se pretende que para garantizar la libertad de investigación y fortalecer su desarrollo profesional, los catedráticos ya no estarán supeditados a las líneas de investigación de terceros, como son los tutores, ya que podrán elegir sus proyectos y temas, además de adaptar y escoger la modalidad de desempeño que más les convenga.
Esa ocasión, Álvarez-Buylla dijo que para fomentar el diálogo permanente entre catedráticos con autoridades, se creará una Comisión Consultiva integrada por representantes electos de las y los miembros del Programa junto con representantes del consejo.
LP