De acuerdo con la coordinadora Territorial para los Servicios Educativos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en el Estado de México, Berenice Olmos Sánchez, el año pasado pasaron de atender 25 mil niñas y niños de 0 a 3 años 11 meses a través del programa de Educación Inicial, a más de 26 mil alumnos para este ciclo escolar 2022-2023.
El programa, señaló, pasó por un proceso de articulación con la educación básica, en la que los y las promotoras educativas pasaron a ser parte de la estructura de educadores comunitarios, sumando mil 180 de la primera infancia.
"La atención y educación de la primera Infancia es una prioridad para nosotros, pues este mes la Conafe cumple 51 años de su creación para combatir el rezago educativo en las comunidades de difícil acceso, de alta y muy alta marginación, donde la matrícula de alumnos de Educación Inicial y Básica ha mantenido un crecimiento sostenido en los últimos años".
Hay más de 6 mil niños en nivel preescolar
Indicó que el crecimiento de la matrícula también se ha registrado en el nivel de preescolar, pues en 2020, cuando inició la pandemia, el Conafe tenían 5 mil 809 niñas y niños; cifra que fue aumentó a 5 mil 847 en 2021 y a 6 mil 178 para el último ciclo escolar 2022.
Los programas de Educación Inicial y preescolar del Conafe en el territorio mexiquense, dijo, están viviendo uno de sus mejores momentos pues no sólo está logrando transformar la vida de miles de niñas y niños durante sus primeros años de vida, sino también está cambiando la vida de sus familias y de sus comunidades con la implementación del modelo pedagógico ABCD (Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo).
La funcionaria federal añadió que la educación de la primera infancia desempeña un papel crucial para los niños en situaciones más desfavorecidas, ya que les permite compensar las deficiencias de su contexto social y combatir las desigualdades en el plano educativo.
Cabe mencionar que a la fecha el Conafe cuenta con 23 Educadores Comunitarios de Acompañamiento Regional (ECAR), 310 Educadores Comunitarios de Acompañamiento (ECA) y 2 mil 645 Educadores Comunitarios (EC) en el Estado de México.
MMCF