La Comisión Nacional del Agua (Conagua) le propuso a la Secretaría de Hacienda un proyecto de mantenimiento del sistema lagunario del Río Tamesí, en el cual se otorgan 10 millones de pesos mensuales, a fin de limpiar la zona para el flujo de líquido en ese sector que abarca los municipios de Altamira y Tampico en la zona sur de Tamaulipas.
Este plan, dio a conocer Íñigo Fernández Bárcena, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales (Ciest), permitirá a su vez identificar posibles fallas estructurales y que en un momento dado, requieran algunos trabajos correctivos. Ahora queda en manos de la Cámara de Diputados el integrarlo en el paquete económico del ejercicio 2023.
"Dicho proyecto, contempla invertir 10 millones de pesos anuales durante tres años para realizar limpieza y deshierbe de los diques 5, 6 y 7, a fin de que se pueda transitar libremente hacía los diques, y a su vez, se pueda verificar que los diques se encuentren operando adecuadamente. Al mismo tiempo, permitirá identificar posibles fallas estructurales que requieran trabajos correctivos, para así, evitar daños mayores", declaró el representante del sector privado local.
Adicionalmente, informó la Conagua, se sustituirán los empaques de las esclusas de Mata de la Monteada y se aplicará pintura de recubrimiento marino en el dique 7, más la colocación de tablestaca de acero.
- Te recomendamos Más de medio millón de tamaulipecos con discapacidad no pueden entrar a una playa Congreso
Lo anterior viene a complementar los trabajos de contención de agua dulce ejecutados actualmente en el Estero del Camalote, así como también la ejecución de la segunda etapa de la rehabilitación de las escotaduras y construcción de la interconexión en dicho Estero, misma que se tiene contemplado realizarse durante el próximo año, para asegurar el abastecimiento de agua dulce de la zona sur de Tamaulipas.
"Es importante resaltar, que, en estos momentos, a la luz del análisis, discusión, modificación y aprobación del presupuesto de Egresos de la Federación 2023, nos encontramos en las manos de los diputados federales para que se pueda destinar recursos económicos a dichos proyectos de inversión y mantenimiento", concluyó Fernández Bárcena.
- Te recomendamos Terminal ATP exporta 300 mil autos al año por el puerto de Altamira; celebra aniversario Negocios
VLSS