Conagua utilizará excedente de la presa Madín para abastecer a Edomex y CdMx

El proyecto será impulsado por la Conagua y será alimentado por un fideicomiso de los gobiernos mexiquense y capitalino.

“250 litros por segundo será para el Estado de México, 250 litros a la Ciudad de México". (Especial)
Mario C. Rodríguez
Toluca /

El proyecto de aprovechamiento del excedente de agua de la Presa Madín con una nueva planta potabilizadora dirigido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) contempla extraer hasta 500 litros por segundo, que se repartirán en partes iguales entre el Estado de México y la Ciudad de México. Sobresale que solo podrá operar durante siete meses por año, esto para evitar comprometer los niveles del cuerpo.

En conferencia conjunta entre autoridades federales y estatales, el vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), Jorge Joaquín González Bezares, precisó que a la fecha es la única presa de la entidad mexiquense que tiene un diagnóstico de aprovechamiento viable.

“250 litros por segundo al Estado de México, 250 litros a la Ciudad de México y esos litros van a ser distribuidos conforme la propia comisión vaya detectando las necesidades dependiendo del tema de sequías, también de la eficiencia de los pozos, la rehabilitación que hagamos de la líneas de conducción, de las fugas detectadas, es decir, es un esfuerzo continuo que nosotros estaremos diagnosticando para precisamente dispersando y precisamente es para eso que tendremos la disposición de ese caudal”.

Los vecinos de la zona manifestaron que podría tener escasez de agua; sin embargo, se aclaró que toda la zona de influencia y los municipios no solo reciben agua de este vaso, sino que también se abastecen del Sistema Cutzamala, pozos municipales y otras fuentes estatales.

Aprovecharán el recurso

La Presa Madín está ubicada en el municipio de Atizapán de Zaragoza y de acuerdo con las autoridades, tiene un excedente de agua que pretende ser utilizado para hacer frente al estrés hídrico y la sequía que se enfrenta en ambas entidades.

Jesús Montes Ortiz, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conaga, comentó que el proyecto “Potabilizadora Madín II” no contempla comprometer los niveles de seguridad de la presa, ya que originalmente hay un volumen que es retirado por seguridad de las comunidades aledañas. “En ciertos meses, para que podamos mantener la presa en el nivel de seguridad que es el nivel de lluvias, se tienen que llevar a cabo extracciones”.

En este sentido, detectaron que de mayo a octubre hay cerca de 500 litros por segundo del líquido que no es aprovechado por la potabilizadora actual y que pretenden que se use por la nueva infraestructura para ser reconducido. “Con ello nos dimos cuenta que durante estos meses es posible aprovechar un volumen adicional y ese volumen adicional es el que está considerando”.

La obra de coordinación metropolitana se pretende que comience operaciones a finales del primer semestre de 2022. En este sentido, el director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Victor Bourgett Ortíz, comentó que la potabilizadora será un complemento para atender las necesidades de la población en la materia.

El proyecto originalmente fue elaborado por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), será impulsado por la CONAGUA y alimentado por un fideicomiso de los gobiernos mexiquense y capitalino.

“Aprovechando la circunstancia de esta sequía que desde el año pasado estamos vislumbrando que se presentaba, hemos tomado acciones para desarrollar este nuevo proceso, una nueva planta con tecnología moderna tomando en cuenta la calidad del agua que hoy tenemos”.

Sobre la contaminación de la presa, subrayó que se trata de elementos habituales en los cuerpos de agua, además, destacó que hay colaboración con agrupaciones y activistas para su mantenimiento.

MMCF

LAS MÁS VISTAS