Sobreexplotación no provocó el socavón

Conagua indicó que la causa posible de la falla es un proceso natural de disolución de rocas calcáreas.

Socavón en Puebla. (Melanie Torres)
Cecilia Ríos y
Puebla y México /

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregó al gobierno del estado de Puebla opinión técnica de las condiciones geohidrológicas del socavón en el municipio de Juan C. Bonilla y determina causas naturales.

Con apoyo de la Gerencia de Aguas Subterráneas de la Subdirección General Técnica, la Dirección General del Organismo de Cuenca Balsas de la Conagua elaboró opinión técnica sobre las condiciones geohidrológicas en la zona del socavón que se produjo en la localidad de Santa María Zacatepec y estableció que la causa posible es un proceso natural de disolución de rocas calcáreas.

La Comisión aseguró que debido a este proceso natural se forman cavernas, las cuales pueden colapsarse de forma natural y abrirse. “Existen elementos que sugieren el proceso de formación de cavernas o dolinas, el cual obedece a un proceso natural de disolución de las rocas calcáreas, las cuales eventualmente pueden colapsarse u obstruirse en forma natural y abrirse posteriormente”.

Asimismo concluyó, luego de una reciente verificación, que los niveles piezométricos del acuífero del Valle de Puebla se mantienen estables, por lo que no está en condición de sobreexplotación y descarta que ésta sea la causa del hundimiento. “El acuífero del Valle de Puebla cuenta aún con disponibilidad, con lo cual se concluye que el acuífero no se encuentra en condición de sobre explotación y mucho menos que ésta pueda ser la causa del accidente geológico del socavón.”

La comisión detalló que, en la zona del colapso, se localizó agua subterránea de mayor temperatura que en resto del acuífero, lo que sugiere el ascenso de las aguas profundas hacia el acuífero superior. En conclusión, la Conagua sugiere que los estudios que se realicen por diferentes dependencias federales y estatales en el ámbito de su competencia, “debieran enfocarse principalmente en el análisis geológico y tectónico más profundo de la zona de interés”.

Socavón de Zacatepec llega a Atlixco en forma de maceta

A más de un mes de la aparición de un inmenso socavón de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, el fenómeno natural sigue dando de qué hablar. En Atlixco, el viverista Darío Carmona creó "La maceta del socavón" y la puso a la venta este fin de semana en su puesto en el Zócalo de este municipio.

Por 250 pesos algún afortunado pudo llevarse a casa una réplica del hundimiento que surgió el 29 de mayo en campos de cultivo; sin embargo, la creación se viralizó en redes sociales y ahora fungirá como atractivo turístico. En entrevista para MILENIO Puebla, Darío quiso agregar un producto más a la lista de "recuerdos" que ya incluye pan, playeras, tazas, memelas y una cumbia. "Viendo en la televisión se me ocurrió hacerlo con musgo, cemento, los perritos y la casita, mi objetivo era atraer turismo a Atlixco y creo que sí ha funcionado. Al inicio le puse precio, pero ahorita que es viral ya no la vendo, mejor que se quede aquí atrayendo turistas".

Dentro de una maceta de barro colocó cemento dejando un hoyo en el centro para figurar el socavón, en su interior puso dos perritos tallados en madera (Spay y Spike) y una casita de barro en la parte superior; finalmente, para recrear los campos de cultivo, el ingenioso viverista empleó musgo.

En menos de 24 horas la creación de Darío se volvió tendencia en redes sociales y a lo largo del fin de semana decenas de turistas se acercaron para apreciar la maceta y tomarse una foto. "Solo se me ocurrió hacer la maceta el viernes y llegó un turista a tomarle fotos, me imagino que las compartió y mire hasta dónde llegó. Nunca me lo imaginé", ahondó.

Por su parte, la gente llega a su puesto para comparar el socavón miniatura con el real o bien "para ahorrarse el viaje hasta Zacatepec", dice Alfredo Sánchez, uno de los curiosos que se acercó para apreciar la maceta realizada por Darío Carmona.

AFM

  • David Alvídrez

LAS MÁS VISTAS