Será en el mes de enero del 2024 cuando personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) visite el estado de Guanajuato para dar seguimiento al 'Plan C' para dotar del vital líquido a la entidad.
Lo anterior fue declarado por el gobernador Diego Sinhue Rodriguez Vallejo quien en días recientes sostuvo una reunión con Germán Martinez, director general de la Conagua y dijo que “ya hubo un documento en la mesa y está avanzando”.
- Te recomendamos Análisis de alerta de género inicia en Guanajuato; catedráticos ven "altamente probable" que se emita Comunidad
"Nos fue muy bien, nos recibió Germán, estamos viendo otras opciones, yo les había dicho de un 'Plan C' y le agrado mucho, no les puedo dar detalles pero en enero viene la gente de Conagua y vamos a ver algunos espacios físicos en el estado, ver opciones, pero va avanzando el tema del agua".
"Lo vieron con buenos ojos y yo creo en la palabra de Germán, es un director de palabra y ya estamos viendo el convenio, ya hubo un documento en la mesa y está avanzando”, explicó el Gobernador.
Se prevé que este 'Plan C' llegue a la firma de los convenios y proyectos técnicos antes de concluir el sexenio, más no a la ejecución de las obras.
Este 'Plan C' del que hasta el momento se han dado a conocer pocos detalles, surge como seguimiento del 'Plan B' o 'Guanajuato Agua Si', que consistía en la tecnificación de los cultivos de riego en la entidad, así como el utilizar el agua destinada para uso agrícola para consumo humano a través de concesión de derechos parte del distrito de riego 011 y generar sistemas municipales de tratamiento de aguas residuales para su aprovechamiento.
- Te recomendamos Prometen exhibir a corruptos en Guanajuato; autoridades siguen incumpliendo Comunidad
El 'Plan B' a su vez, surgió como una repuesta al decreto presidencial que dejó fuera a Guanajuato del recurso hídrico de la Presa 'El Zapotillo' en Jalisco.
De ahí que la entidad se viera en la necesidad de asegurar el abastecimiento de agua para futuras generaciones.
"Como lo dije, yo espero antes de irme dejar resuelto ese tema por lo menos en convenios (…) Es un plan muy bueno el que sigue, solo que es a largo plazo. Este plan es un previo para el 'Plan B' que seguirá y que se sigue haciendo", concluyó el mandatario estatal.