Realizará la Conagua revestimiento de río Tula

Notificación. La dependencia indicó que ambos procesos de licitación obtuvieron sus respectivos fallos

Río Tula. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tula de Allende /

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizará la rectificación y el revestimiento de dos tramos del río Tula, según informó la dependencia al ayuntamiento de Tula de Allende, en un oficio de notificación fechado el pasado 4 de abril.

El edil Manuel Hernández Badillo dio a conocer a través de sus redes sociales el documento, varias horas después de que miembros de la Gran Asamblea de Damnificados, ecologistas y vecinos marcharan el martes en Tula para exigir información en torno al proyecto que iniciaría esta semana, aunque en la reunión que sostuvo con ellos les indicó que carecía de mayores detalles sobre las obras a realizar.

Los trabajos, de acuerdo al oficio, se licitaron el pasado 8 de marzo y consisten en las obras de rectificación y revestimiento del río Tula, subtramo 1, en una longitud de mil 940 metros y modificación de los puentes vehiculares Zaragoza, Melchor Ocampo y Metlac, pero también obras de rectificación y revestimiento del río Tula, subtramo 2, en una longitud de mil 840 metros, aguas abajo del puente vehicular Zaragoza.

La dependencia indicó que ambos procesos de licitación obtuvieron sus respectivos fallos, para los cuales se fijó como inicio de los trabajos el día 5 de abril para el subtramo 1 y el 8 de abril para el subtramo 2.

Previo a que el edil diera a conocer el documento, una comisión de personas que protestó en Tula se trasladó junto con el munícipe a las oficinas de la delegación en Hidalgo de Conagua para solicitar detalles sobre el proyecto, pero también para plantearle a los funcionarios que el proyecto de la dependencia no resuelve de manera integral el problema y aun así, dijeron, el gobierno mexicano insiste en imponerlo.

Les expresaron a los funcionarios que hay alternativas apoyadas por especialistas para evitar que Tula sea un drenaje a cielo abierto del Valle de México, por lo que urgieron a que se reconsideren las acciones a mediano y largo plazo.

Los pobladores de Tula reiteraron su petición para que se considere la propuesta ciudadana de un gran canal, el cual enviaría los excedentes directamente a la presa Endhó, sin cruzar por la zona centro de Tula.

Ante los funcionarios de Conagua insistieron que no se oponen al desazolve del río para evitar inundaciones, pero sí al revestimiento con concreto y al envío de más agua residual de parte del Valle de México y su zona metropolitana.

No obstante, señalaron hubo poca respuesta de parte de Conagua, debido a que los funcionarios defendieron el proyecto en marcha, sin que se brindara certidumbre sobre incluir las propuestas ciudadanas respaldadas por especialistas, por lo que habrá reuniones de ciudadanos para abordar el desinterés de la dependencia para tomar en cuenta a la población, a de la insistencia con la que han pedido que tomen en cuenta sus propuestas respaldadas por los especialistas en este controversial tema.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.