La Comisión Nacional del Agua (Conagua) calificó como “peligroso” al huracán Agatha de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, que se ubica a 90 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca y se espera que su centro ingrese a tierra en las próximas 12 horas.
El meteoro presenta vientos máximos sostenidos de 175 km/h con rachas de 215 km/h, con un desplazamiento hacia el noreste a 9 km/h.
De acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Salina Cruz hasta Lagunas de Chacahua, en Oaxaca.
Además de zona de vigilancia por huracán desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Barra de Tonalá, en Chiapas, y zona de prevención por tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero, y de Salina Cruz, Oaxaca, hasta Boca de Pijijiapan, en Chiapas.
Además, la Conagua alertó que las lluvias pronosticadas para el sur y sureste de México pueden generar deslaves, desbordamientos de ríos y arroyos e inundaciones.
El pronóstico meteorológico para hoy es de lluvias extraordinarias (mayores a 250 milímetros [mm]) en Oaxaca; intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas, el oriente de Guerrero, Tabasco y el sur de Veracruz.
Se prevén lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche y Quintana Roo; fuertes (de 25 a 50 mm) en el Estado de México, Morelos, Puebla y Yucatán; chubascos (de 5 a 25 mm) en la Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas.
SCV