Ante las lluvias registradas en los últimos días, la Gerencia de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) implementó seis operativos emergentes en apoyo a casi 27 mil personas en el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos y Tabasco, en coordinación con Protección Civil.
En el Estado de México se implementaron dos operativos. El primero inició el 3 de septiembre en los municipios de Lerma, Metepec y San Mateo Atenco, donde se han bombeado 172 mil 535 metros cúbicos de agua, luego de que las precipitaciones registradas sobre el valle de Toluca incrementaran considerablemente los niveles del río Lerma, con riesgo de desbordamiento en ambas márgenes.
El otro se desplegó a partir del 6 de septiembre en Ecatepec de Morelos, donde se han bombeado 34 mil 830 metros cúbicos de agua anegada en las colonias San Cristóbal Centro, Valle de Aragón y Laguna de Chiconautla, entre otras, así como en las inmediaciones de la Vía Morelos.
Además, en Abasolo, Guanajuato, se mantiene el operativo iniciado el 6 de septiembre pasado, con el fin de apoyar a unas mil 750 personas de las comunidades de Huizatarito, San Cayetano y Santana Pacueco, quienes resultaron afectadas por inundaciones.
En tanto, el 15 de septiembre se concluyeron las acciones emergentes iniciadas el 6 de septiembre en Pénjamo. Hasta ahora se ha desalojado un total de casi un millón 131 mil metros cúbicos de agua.
En Tasquillo y Tlahuelilpan, Hidalgo, desde el 7 de septiembre se inició un operativo de extracción de agua anegada y suministro de agua potable para el auxilio de 2 mil 430 personas, quienes resultaron afectadas por las inundaciones y los daños al sistema operador de los servicios de agua. Hasta ahora se han desalojado casi 44 mil 600 metros cúbicos de agua anegada y se han distribuido 240 mil litros de agua potable.
En el municipio de Centro, en Tabasco, del 10 al 17 de septiembre se bombearon más de 6 mil 40 metros cúbicos de agua anegada en apoyo a habitantes de las colonias Valle Verde y Gaviotas Sur.
En tanto, en Jiutepec, Morelos, desde el 19 de septiembre pasado se implementan acciones emergentes de bombeo de agua anegada en la localidad Laguna Seca, del poblado de Tejalpa, de donde se han extraído 3 mil 150 metros cúbicos de agua.
La gerencia PIAE también dio a conocer que se mantienen los operativos desplegados para apoyar a la población afectada por la sequía o carencia del servicio de agua potable, así como para limpiar drenajes, con el fin de reducir los riesgos de inundaciones.
En lo que va del año, mediante 40 operativos de distribución y suministro de agua potable, se han entregado 193 millones 195 mil litros a casi 593 mil personas de Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
Sobre los operativos de limpieza y desazolve en redes de drenaje municipal y citadinos, se han implementado 44, con los cuales se ha trabajado en 14 mil 489 pozos de visita y mil 259 kilómetros lineales de ductos de desagüe, y se han desalojado más de 2 millones 545 mil metros cúbicos de azolve, en beneficio de más de 581 mil personas de 18 entidades federativas.
Sobre el bombeo en redes de agua potable para auxiliar a la población, se han desarrollado tres operativos con los que se han extraído más de 2 millones 700 mil metros cúbicos de agua, para el beneficio de más de un millón 175 mil habitantes de Sinaloa.
lp