Conagua no asumirá compromisos pasados en Tula de Allende

El puente San Marcos queda descartado, pese a resultar afectado en una inundación

Revisan avances de la obra de ampliación. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tula de Allende /

La actual delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no asumirá como suyos los acuerdos que los afectados por la inundación de Tula de Allende hayan realizado en el periodo del anterior delegado de la dependencia.

Teresa Melgarejo, damnificada integrante de la organización Todos somos Tula, expresó que esta semana sostuvieron una reunión con representantes de la alcaldía, del cabildo y de Conagua, para revisar los avances de la obra de ampliación, rectificación y revestimiento del río Tula.

La reunión se solicitó a raíz de las dudas que existen sobre la obra y sus avances, pues consideraron que también en este tramo. Que va del puente Zaragoza al puente 5 de mayo, hay muchos incidentes.

En el encuentro los funcionarios de Conagua dieron a conocer algunos detalles sobre los trabajos, al tiempo que les indicaron a los damnificados que recibieron recientemente la delegación y por ello no podían asumir compromisos hechos por el anterior personal, por lo que sólo actuarían con base en los acuerdos por escrito que se tomen de ahora en adelante.

Entre estos acuerdos para obras se encuentra el puente de San Marcos, dañado en la inundación, pues la anterior delegación de Conagua había informado que se gestionarían recursos para esa obra, aunque los representantes actuales dijeron que es un proyecto que no se puede realizar pues no se encuentra dentro del tramo en el que actualmente se labora, y por ello debían gestionarse recursos de manera independiente para esa obra.

De igual manera, el personal afirmó que tampoco pueden asumir la responsabilidad por los errores cometidos por los anteriores representantes, pues fueron labores realizadas bajo criterios de los entonces funcionarios y por ende desconocen los detalles sobre dichas decisiones.

Y tampoco les ofrecieron una fecha estimada para la conclusión de los trabajos que se efectúan actualmente en el río, y los cuales están a cargo de la empresa Virgo, aunque sí les dijeron que todavía faltan muchas labores en ese tramo.

Pero sí les indicaron que se colocarán 130 pilotes en un tramo debido a que se tiene que fortalecer, además de que les dieron a conocer que el puente colgante que conecta al andador turístico Quetzalcóatl con la colonia 16 de enero, ya se está reconstruyendo.

Los ciudadanos plantearon la necesidad de que la empresa y Conagua asuman la responsabilidad por los daños a las calles de la zona que tienen afectaciones por el tránsito de unidades de carga.

La Conagua informó que se están haciendo reparaciones a viviendas que han resultado afectadas con los trabajos, aunque el personal expresó que se atenderán según sea necesario, sin acceder a peticiones excesivas por parte de los afectados.

Melgarejo dijo que la próxima reunión será el 25 de abril, y nuevamente se darán a conocer los avances que se tengan, por lo que los ciudadanos damnificados esperan que haya acciones para informar.

Cabe recordar que organizaciones ciudadanas han recriminado la falta de resultados en las reuniones entre Conagua y los damnificados, pues sólo son informativas y no se han tomado en cuenta las peticiones y propuestas.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.