La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)destacó al estado de Guanajuato como modelo en control de pérdidas de agua potable durante la Sesión Ordinaria 1420 del Comité Nacional de Grandes Presas. En la cual participaron los titulares de esta comisión junto con el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y la alcaldesa de Salamanca, María Beatríz Hernández Cruz.
- Te recomendamos Mantendrán la calma ante posible incremento de impuesto en alcohol Comunidad
La directora de la Comisión Estatal de Agua, Angélica Casillas Martínez, compartió durante esta sesión que Guanajuato se encuentra por debajo de la media nacional de pérdida de agua potable. Dado que la entidad guanajuatense registra 170 litros de agua (56%) por segundo y por habitante, a diferencia de la media nacional que es de 234.
Destacó en la ciudad de León la cifra desciende hasta los 140 litros de agua, y que en Guanajuato Capital es aún más baja con 110 litros, aunque aclaró que aún algunos municipios tienes gastos más altos. Por lo que compartió que el objetivo de la entidad es reducir las extracciones de este líquido, pues se han dejado de substraer hasta 325 millones de metros cúbicos del subsuelo.