Desalinización de agua de mar, con todo el apoyo

Conagua. La Federación justifica alternativa de solución ante crisis hídrica sin precedente, afirmó el gerente Jaime Gudiño

Una desalinizadora es la opción de la iniciativa privada de Tamaulipas para el abasto de agua.
Cristina Gómez
Tamaulipas /

El proyecto para la instalación de plantas desalinizadoras en el sur de Tamaulipas está muy avanzado y ya se revisa el marco legal para sus procesos, afirmó el gerente del Organismo de Cuenca Golfo-Norte de la Conagua, Jaime Gudiño Zárate.

Dijo que la Federación apoya esta alternativa de solución a la crisis hídrica sin precedente que impacta a la población de Tampico, Madero y Altamira, así como a sus sectores productivos.

En entrevista telefónica, el funcionario expuso que se analiza todo lo concerniente al tema de los permisos para el uso del agua del mar, con el propósito de tener listo el requerimiento regulatorio.

Tamaulipas tendrá primera planta desalinizadora, anuncia gobierno estatal
“El proyecto va muy avanzado, es un tema real, una forma más económica por metro cúbico o litro desalado y nosotros en Conagua estamos viendo el tema de los permisos, es lo que nos corresponde; cuando es agua de mar, si la quieres utilizar de manera directa no se requiere concesión, pero si la vas a desalar sí se requiere y ya estamos trabajando en ello”.

Señaló que desde el sector industrial se empezó a empujar esta opción en forma conjunta con el gobierno estatal, después de evaluar diversos factores, pero también ayudará a garantizar el abasto de agua para la población en general.

“Un par de empresas ya la está acercando, el costo-beneficio les favorece de manera directa, luego de tener que parar la planta por cuestiones de disponibilidad del recurso”.

Gudiño Zárate mencionó que en materia del uso público urbano existen ya ejemplos de esta infraestructura en regiones como la Península de Baja California, en donde las únicas fuentes de abasto hídrico son plantas desaladoras.

El titular de la Comisión Nacional del Agua en Tamaulipas, dijo desconocer la inversión requerida en el sur, porque depende de la cantidad, modelos, sistema, tipo de membrana y otros factores inherentes a las plantas desaladoras.

“Se está analizando, sé que ya se tienen algunas cotizaciones locales, pero desconozco los montos; la Conagua apoya cualquier alternativa para poder atender la demanda hídrica de la población”.

Por lo que respecta a los trasvases de El Mante y Ébano, subrayó que ha sido por convenio y no por imposición de la autoridad, gracias a la solidaridad de usuarios de aquellas regiones que han entendido la problemática que enfrenta la zona.

Aseguró que gracias a ellos, se han logrado recuperar diez centímetros en el nivel de la bocatoma Chairel, desde que se llegó a la escala más baja el día 01 de junio.

“La recuperación inició ese mismo día, dos semanas después de que comenzó el primer trasvase del distrito 02 de El Mante; ya llegó el agua, ya la tenemos en la zona y genera repercusiones positivas”.

Jaime Gudiño aseveró que derivado de lo anterior, se ha ido incrementando poco a poco la capacidad de bombeo de los organismos operadores.

Comentó que ambos trasvases se juntaron en la desembocadura y se están aprovechando, de manera que permitirán mantener la condición actual, hasta que la presencia de lluvias importantes logre la recuperación del sistema lagunario.

En ese sentido, refirió que los pronósticos de precipitaciones pluviales para la segunda quincena de junio, específicamente para la cuenca del Guayalejo-Tamesí, son muy favorables.

“Se estima que en el mes de junio va a llover arriba de la media, casi un 20% arriba, ese es el pronóstico, pero (se espera) sobre todo que la lluvia que caiga, caiga sobre la parte de interés y genere los escurrimientos necesarios”, finalizó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.