La vigilancia a zonas costeras del norte de Tamaulipas para erradicar la pesca ilegal se reforzó en los últimos dos meses y eso ayuda a consumar un acuerdo entre autoridades de México y Estados Unidos a fin de levantar las restricciones en acceso a puertos y servicios, tema planteado en la reunión entre las delegaciones de ambos países en Washington.
En dicho encuentro, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) mostró los avance de la operación “Huachinango”, con dos años de vigencia y reforzada en 2022, con el objetivo de desalentar y mitigar las acciones ilegales, no declarada y no reglamentada en el norte del Golfo de México, desde Playa Bagdad hasta El Mezquital.
Acompañado del embajador mexicano Esteban Moctezuma Barragán y el comisionado Octavio Almada Palafox, el director de Inspección y Vigilancia Marítima Pesquera de la Secretaría de Marina, Carlos Ruíz Rodríguez, dio a conocer los objetivos alcanzados desde febrero pasado cuando se aplicó el programa.
“En la zona se han incrementado los recursos humanos y materiales, con el apoyo de patrullas oceánicas, interceptoras y tipo Defender, helicópteros, inspectores de pesca de la Semar y oficiales de pesca de Conapesca. También se buscó el apoyo de otras instituciones como la de la Administración Portuaria”, explicó.
Desde el año 2021 y hasta la fecha, el Gobierno de México realizó un reforzamiento de las acciones en materia de inspección y vigilancia en Tamaulipas por la incursión de embarcaciones menores en la Zona Económica Exclusiva norteamericana, en coordinación y apoyo de la Marina, Agricultura, Relaciones Exteriores, Economía, Guardia Nacional, el Instituto Nacional de Migración y la referida Comisión.
“Estamos buscando llegar a acuerdos, trabajar de manera conjunta en los dos ejes principales: la incursión de lanchas en zona económica exclusiva de EUA y la disminución de reincidencias”, estableció Moctezuma Barragán.
Se fortalecerá cooperación
Alexa Cole, directora de la Oficina de Asuntos Internacionales y Comercio de la Oficina de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), mencionó que tienen la mejor disposición de seguir trabajando de manera conjunta para seguir fortaleciendo la relación binacional de cooperación.
A su vez David Hogan, director de la Oficina de Conservación Marina del Departamento de Estado, resaltó el caso del camarón mexicano, donde se demuestra que México puede avanzar muy rápido más que cualquier otro país y están muy agradecidos de tener una reacción en cuanto a pasar del problema al éxito.
- Te recomendamos Gobernador de Texas amenaza con nuevas revisiones en frontera con México Negocios