La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, sostuvo que la disminución de la pobreza previene la violencia que afecta a mujeres, adolescentes y niñas, esto durante la colocación de la primera piedra de lo que será el edificio para la atención a víctimas de la Fiscalía General de la Ciudad de México (FGJ).
Asimismo reconoció que, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), se registra un avance en la reducción de la pobreza y pobreza extrema ya que de 2020 a 2022, 8.9 millones de personas salieron de esta condición, más de la mitad son mujeres.
“Estoy convencida que ese indicador de pobreza nos habla de la posibilidad que tienen las mujeres de salir del círculo de la violencia en la medida que mejoran su nivel de ingreso, en la medida que son capaces de sortear las dificultades económicas que viven todos días en los hogares”, expresó.
Fabiola Alanís destacó la disminución de la pobreza y pobreza extrema que asegura, impacta directamente en los índices y niveles de violencia en contra de las mujeres y abundó que la violencia por razones de género no distingue condición socioeconómica, raza, color o credo.
Asimismo precisó que en la mayoría de los casos, las mujeres que viven violencia extrema pertenecen a un sector social más desprotegido, están vulnerables y por lo tanto proclives a vivir algún tipo de violencia.
Por su parte, la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Martha Yuriria Rodríguez Estrada, recalcó que es importante el trabajo conjunto entre los gobiernos federal y de Ciudad de México para la construcción de espacios dignos y de calidad, no solo para las víctimas, sino para las personas que las atienden.
VRM