La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) sostuvo una reunión con la Fiscalía General del Estado de Veracruz, a fin de dar seguimiento al caso de Gloria Carolina Cházaro Berriel, quien fue encontrada sin vida el 10 de junio en el municipio de Fortín.
- Te recomendamos Conavim asegura que disminución de pobreza en México reduce violencia contra las mujeres Comunidad
De acuerdo con la Conavim trató de un encuentro extenso a puerta cerrada donde estuvieron la titular de la dependencia, Fabiola Alanís Sámano, y la fiscal general de dicho estado, Verónica Hernández Giadáns, junto con los padres de la teniente de fragata perteneciente a la Secretaría de Marina (Semar), así como sus representantes legales.
El objetivo de este acercamiento es que se investigue y se llegue a las causas de la muerte de la joven, sin escatimar esfuerzos hasta esclarecer el caso.
“El gobierno de México sostiene el compromiso de acompañar hasta llegar a la verdad de lo sucedido en todos los casos, incluido el de Gloria Cházaro cuyos padres solicitaron el acompañamiento de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres”, precisó la Conavim en un comunicado.
La Conavim, reiteró que en este como en los demás casos se ofrecerá a la familia de Cházaro respaldo y apoyo técnico, además de subrayar el exhorto a medios de comunicación y personas usuarias de redes sociales a informar de manera profesional y no revictimizar a las mujeres ni a sus familias bajo ninguna circunstancia.
Gloria Carolina Cházaro hizo historia a nivel nacional al convertirse en la primera mujer al mando de una patrulla costera de la armada de México; sin embargo, sus sueños se vieron truncados debido a que fue encontrada sin vida el 11 de junio del 2023 en Fortín, Veracruz; presuntamente fue asesinada por su pareja, Octavio Capetillo, quién también trabaja en la Secretaría de Marina.
SCZ