El Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), propuso a la nueva administración estatal la creación de una Secretaría de la Juventud, una línea especializada en la prevención del suicidio, así como la generación de habilidades blandas y formación financiera para mejorar la atención y el desarrollo de los jóvenes mexiquenses que representan 13.6 por ciento de la población total del país y más de 30 por ciento de su población.
"Buscamos que quien resulte ser ganadora en la elección tome como un tema principal y básico, la atención a los jóvenes. Si bien en el Estado de México tenemos secretarías por cada uno de los pilares sociales es increíble que no exista una secretaría dirigida a ellos".
Educación financiera desde la juventud
En conferencia de prensa pidió que de la mano con la Secretaría de Educación se cree una asignatura de economía doméstica, formación financiera y gestión en ahorro dirigida a los jóvenes de educación media superior, para que sepan llevar tanto sus finanzas personales como empresariales.
"Es más adecuado que se empiece desde tempranas edades para que vayan generando un historial crediticio y tengan finanzas sanas para que cuando estén empleados puedan iniciar proyectos de emprendimiento, tengan mayor facilidad para atraer o generar algún tipo de crédito".
- Te recomendamos Reforma Administrativa del gobierno federal podría generar incertidumbre jurídica: Concaem Negocios
Asimismo, sostuvo que es indispensable la simplificación de convenios para la realización de prácticas profesionales y servicio social para que exista una evaluación de habilidades blandas.
También deben atenderse temas de salud mental
Ante el alza en la taza de suicidios, que en 2021 fue de 10.4 por cada 100 mil personas, Sauza Martínez planteó la necesidad de crear una línea de atención y contención directa para jóvenes especializada en temas de salud mental, la cual puede ser vía WhatsApp o a través de una línea telefónica.
Al respecto, Iliana Romero Martínez, especialista en psicoeducación y divulgación de la salud mental, refirió que el Estado de México se ubica en el tercer lugar nacional por el número de personas que padecen depresión, que en muchos casos antecede al suicidio.
"Antes de un suicidio una persona pasó por temas de frustración, tristeza, enojo reprimido, falta de oportunidades, aunado a síntomas como insomnio, adicción al tabaco, el alcohol, problemas de alimentación como la bulimia, anorexia o atracones de comida".
Hoy los jóvenes y adolescentes -destacó- cada vez tiene más problemas de salud mental, el problema es que no se habla de ello y parece que no existe, por eso urge una alfabetización emocional desde las escuelas con programas específicos y el trabajo intersectorial entre las secretarias de Educación, Trabajo y Salud.
Secretaría debe ser vinculante
Por último, Derik Roa, presidente de la Comisión de Jóvenes de Concaem, indicó que la Secretaría de la Juventud debe ser vinculante y transversal con otras dependencias, que abra los espacios de participación, garantizar las oportunidades laborales y de emprendimiento, además de garantizar que se den presupuestos, programas y capacitación dentro y fuera de las universidades el fomentar y garantizar espacios donde los jóvenes puedan desarrollar sus talentos.
MAM