El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Javier Sauza Martínez, señaló que aún falta mucho por hacer en los temas de equidad y perspectiva de género en el sector empresarial, pues hoy ni 10 por ciento de las unidades económicas son dirigidas por una mujer.
Por ello, a partir del próximo año impulsarán diversos proyectos y acciones con la Secretaría de la Mujer con perspectiva de género, prevenir y erradicar la violencia de género en las empresas.
“Aún son muy pocas las mujeres que están liderando unidades económicas o un gobierno, la brecha generada por los hombres nos obliga a hacer más obras y acciones en materia de perspectiva de género. Solo las grandes empresas son sensibles al tema, más medianas, micro y pequeñas tienen mucho por hacer”.
El último proyecto que lanzó el consejo en este tema, mencionó, fue la Cruzada en Contra de la Violencia hacia las Mujeres en las industrias. “Fuimos a los parques industriales para llevar la información, fuimos acompañados de la Secretaria de Seguridad con temas de asesoría, la Fiscalía en temas de denuncia, llegó el cambio a la Secretaría de la Mujer y seguimos adelante, con la pandemia todo se frenó pero a partir de enero retomaremos estás cruzadas”.
Principales retos para las mujeres
Los 16 días de activismo en contra de la violencia hacia las mujeres, que estableció la ONU a nivel internacional, arrancaron el 25 de noviembre y que concluyen este viernes 10 de diciembre, dijo, son un aliciente para que el mundo empiece a cambiar, aunque ya hay avances en materia de feminicidios y paridad de género.
Entre los principales retos del sector empresarial para dar a la mujer el lugar que corresponde, añadió, está en la sensibilización y eliminar las diferencias del patriarcado, así como eliminar las diferencias salariales.
“Es difícil creer que aún persista el techo de cristal cuando Concaem ha sido dirigido por una mujer y la mitad del Consejo está conformado por mujeres que lideran organismos empresariales, sin embargo, las mujeres luchan contra muchas cosas para sobresalir en su empleo”.
Por último, Sauza Martínez sostuvo que todavía falta mucha información para emprender acciones para minimizar las condicionantes que atraviesan las mujeres, pues aunque haya platicas y talleres de capacitación y sensibilización, solo las grandes empresas las acercan a sus colaboradores. “En las medianas y chicas el tema de pierde por pensar que las mujeres que están en casa no generar riqueza, necesitamos avanzar sobre qué es violencia de género, las nuevas masculinidades y qué es la perspectiva de género”.
MMCF