Los concesionarios de la Ruta 45-A de Puebla avalaron la inspección y censo vehicular al transporte público, misma que anunció la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT). Mediante operativos en distintos puntos del estado se revisará la calidad, seguridad y estado físico de las unidades que circulan en las calles de la entidad.
- Te recomendamos Transporte público en Puebla no cumple con el reglamento de la Ley Comunidad
En entrevista con Multimedios Puebla, el conductor de la unidad 16, Benjamín Toxqui Cuautle, aprobó la denominada "revista" a las unidades colectivas. Aunque, a su decir, les genera un gasto. Sin embargo, esto obliga a los choferes a ofrecer un mejor servicio, al mismo tiempo que exige que la revisión sea pareja para todos los concesionarios.
"Yo creo que la revista es importante. Mientras uno traiga limpia su unidad y bien sus luces, yo creo que estamos al cien", dijo.
Los conceptos a evaluar son el sistema de frenos, la dirección, la suspensión, las llantas y los rines. Así como el sistema de combustible, el sistema de escape, las luces interiores y exteriores. También, la hojalatería, la cromática y la pintura.
Asimismo, las puertas de ascenso y descenso, las defensas, el piso o plataforma interior, los asientos, los cristales, los limpiaparabrisas y los espejos. Además, el equipo de seguridad y emergencia, el tablero de control y el claxon.
Por lo que adaptaron nuevos mecanismos, tales como revisiones mecánicas cada semana, arreglos de hojalatería y pintura, trámites para contar con la vigencia en los documentos y la rehabilitación de las unidades que presenten desperfectos. Pese a que estas acciones les generen más gastos.
Cabe mencionar que para retirar el grafiti y los rayones de los asientos, vidrios y mobiliario los microbuseros invierten entre 100 y 500 pesos, para cumplir con los requisitos que dictó la dependencia, sumado a la lista el servicio mecánico y detalles estéticos.
La SMT anunció un descuento del 50 por ciento en el pago de derechos de la “revista”, por lo que el costo será de 270 pesos.
CHM