La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) informó que este 1 de junio no se reanudarán ninguna de las actividades de académicos, estudiantes o personal administrativo en las instalaciones universitarias y continuarán suspendidas hasta nuevo aviso. En total, 73 mil 740 estudiantes de nivel profesional concluirán el periodo Primavera 2020 por vía remota.
Por recomendaciones de las autoridades de Salud ante la emergencia sanitaria, la máxima casa de estudios destacó que las actividades en las instalaciones seguirán suspendidas a excepción de las que se realizan en el Hospital Universitario de Puebla (HUP) y en las Farmacias Fleming, cuyo personal se mantiene laborando.
La BUAP que encabeza el rector, Alfonso Esparza Ortiz, explicó que quienes consideren indispensables su asistencia a las instalaciones deberán enviar un correo electrónico a la Comisión Institucional para el seguimiento y Evaluación de la Pandemia covid-19.
“Reiteramos que en los accesos habilitados a las instalaciones universitarias se mantendrán los filtros de control para permitir el correcto ingreso. Solicitamos a la comunidad universitaria mantenerse atenta a la comunicación que se mita a través de los canales instituciones”, destaca el documento enviado por la BUAP a los integrantes de la comunidad universitaria.
En su momento, la titular de la Vicerrectoría de Docencia de la BUAP, María del Carmen Martínez Reyes, dio a conocer que el periodo Primavera 2020 culminará por la vía remota para los estudiantes de los niveles medio superior, superior y posgrado.
Destacó que, en el nivel superior, se brinda atención por medios electrónicos, en los cuales, se registraron 20 mil 489 secciones con 73 mil 740 alumnos; se puso a disposición de la comunidad estudiantil tutoriales y documentos de apoyo; la Dirección General de Bibliotecas difundió repositorios de acceso digital; y la Escuela de Formación Docente y Desarrollo Académico ofertó cursos en línea de actualización didáctica y pedagógica.
Las fechas de ajuste para la conclusión del periodo escolar 2019-2020 para el Técnico Superior Universitario (TSU) y licenciatura-cuatrimestre será el próximo 12 de junio, para el TSU y licenciatura-semestre el 19 de junio, para posgrado el 26 de junio. El nivel medio superior quedó sin cambios; es decir, el Plan 06 finalizó el 29 de mayo y el Plan 07 concluirá el 12 de junio.
La funcionaria universitaria explicó que se puso a disposición de los estudiantes una mesa virtual a la trayectoria académica para el periodo Primavera, la cual recibió 6 mil 433 solicitudes de baja de materias. Respecto al nivel medio superior informó que se dio seguimiento a través de reportes semanales y quincenales de los directores; y se dio continuidad a las clases por diferentes modalidades para garantizar el cumplimiento de los planes de estudio.
“De la última semana de marzo y tercera semana de abril se tuvo una aceptación del personal docente del 96 por ciento y una presencia estudiantil del 83 por ciento, así como un porcentaje de avance de los programas de estudio del 80 por ciento”, expresó.
Martínez Reyes explicó que está en marcha una estrategia de desarrollo de competencias digitales de los docentes, de la cual cerca de 2 mil se capacitaron en Microsoft Teams; mientras que durante junio se realizará en las plataformas de Moodle y Blackboard.
Por último, la vicerrectora de Docencia explicó que, para brindar certeza laboral a la planta docente, se establece como estrategia la contratación automática hasta el 31 de diciembre de académicos que no cuenten con la definitividad.
LEE