El ciclo escolar 2020-2021 que se realizó en su totalidad con clases a distancia en Puebla, concluye este viernes 9 de julio para más de un millón 762 mil 482 millones de estudiantes de los niveles de preescolar, primaria, secundaria y educación media superior.
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, durante el año escolar que termina, los más de 75 mil docentes de la entidad cumplieron con los 190 días de actividades establecidas en el calendario.
Por un lado, la SEP en el estado destacó que, durante el ciclo escolar, se pudo implementar el esquema de clases a distancia en medio de la pandemia, para lograr aprendizajes en los estudiantes.
Por su parte, las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) resaltaron la labor, entrega y compromiso de los docentes que pusieron recursos propios, equipos propios y el doble de tiempo para dar continuidad a las clases.
En el ciclo escolar que concluye este viernes, la SEP dio a conocer que en Puebla se puso en marcha el Centro de Atención Telefónica que permitió tener contacto con más de cuatro mil 200 menores que estaban en riesgo de abandonar sus estudios.
La dependencia encargada de las políticas educativas en Puebla dio a conocer que el periodo de receso de clases para los estudiantes será desde este sábado 10 de julio y hasta el 29 de agosto, ya que el nuevo ciclo escolar comenzará el 30 de agosto.
Las primeras acciones que se tienen programadas a partir de agosto en función del semáforo epidemiológico, será la instalación de los Comités Participativos de Salud Escolar y la realización de jornadas de limpieza en las escuelas, previo al inicio de clases.
Por ahora, el calendario de actividades de preparación para el nuevo ciclo escolar contempla que los días 11, 12 y 13 de agosto sesionarán los Comités Participativos de Salud Escolar y serán realizadas jornadas de limpieza en las escuelas, con el objetivo de que las instalaciones estén listas para el regreso a clases presenciales.
El próximo 16 de agosto iniciará el periodo de inscripciones y reinscripciones en planteles de educación básica; mientras que del 17 al 20 de agosto se desarrollará un taller intensivo de capacitación dirigido a los más de 70 mil docentes.
En el estado de Puebla, a partir del ciclo escolar 2021-2022, se implementa un modelo de educación híbrida en el que los docentes atenderán a estudiantes con clases presenciales y, al mismo tiempo, continuarán con las clases a distancia para aquellos que no puedan o sientan temor de regresar a las aulas.
“Con base en acuerdos con los 13 directores de nivel de educación obligatoria, docentes y supervisores, la dependencia estableció acciones y directrices a través de los lineamientos para el ciclo escolar 2021-2022 de educación básica y media superior, para el regreso a las aulas que será bajo el modelo híbrido diseñado para el estado”, informó la SEP.
El plan de regreso a clases presenciales contempla que los estudiantes con mayores necesidades educativas asistan tres días a clases, comenzando con los lunes y dos días más; mientras que una parte del grupo acudirá los días martes y jueves y la otra parte los días miércoles y viernes; de forma adicional, se podrá implementará el esquema de una semana de clases para una parte del grupo y en la siguiente semana, a la otra mitad del grupo.
mpl