Ley de la BUAP: Concluye la consulta universitaria, sigue aprobación de Consejo

Lilia Cedillo destacó que la actualización de Ley de la BUAP considera aspectos como inclusión, equidad e igualdad de género, así como espacios libres de violencia.

Concluye consulta universitaria de la Ley de la BUAP | Jaime Zambrano
Jaime Zambrano
Puebla /

El proceso de consulta a la comunidad universitaria para participar en la revisión, actualización y armonización de la Ley de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) concluyó y el siguiente paso es la integración del documento final para que pase al Consejo Universitario.

Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la máxima casa de estudios del estado, destacó que la propuesta de la nueva Ley de la BUAP emana de los propios estudiantes, docentes, investigadores y trabajadores de la institución, ante lo cual, se le solicitará al gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes, una vez que sea avalada en el Consejo Universitario, que sea la que discutan y aprueben los integrantes del poder legislativo local.

“En nuestro caso la propuesta emana de la comunidad universitaria y le solicitaremos al gobernador que esta propuesta sea la que discutan y aprueben los diputados”, destacó la rectora.

En la actualización de la Ley de la BUAP, se consideran aspectos como la inclusión, el respeto a los derechos humanos, la equidad e igualdad de género, el respeto a las jóvenes y la generación de espacios libres de violencia.

De manera adicional, la nueva normativa de la BUAP contemplará el respeto y la preservación del medio ambiente; así como la conservación, enriquecimiento y difusión de los bienes y valores de las diferentes culturas; y la buena gestión de los recursos públicos, a través de procedimientos que permitan la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

“Tiene varias décadas que no se ha modificado la Ley de la BUAP y por ello aspectos tan relevantes como la inclusión, el respeto a los derechos humanos, la equidad e igualdad de género, el respeto a las jóvenes y la generación de espacios libres de violencia no han sido considerados, tampoco se considera el respeto y la preservación del medio ambiente, la propuesta de nueva ley, sí considera estos aspectos”, añadió la rectora.

Destacó que las leyes de las universidades autónomas son atributos de los poderes legislativos locales y, en diferentes estados, los Congresos realizaron modificaciones sin tomar en cuenta a las comunidades universitarias.

“La modificación de la Ley es atributo exclusivo de los diputados del Congreso del Estado. En muchas universidades sus congresos han modificado sus leyes sin tomarlas en cuenta atentando contra la autonomía. Esta propuesta de modificación garantiza el respeto a nuestra autonomía”, añadió.

Durante la consulta universitaria de la Ley de la BUAP que se realizó del 17 al 22 de mayo, participaron los sectores estudiantil, académico y no académico para expresar sus aportaciones que serán integradas a la propuesta final, la cual será presentada al pleno del Consejo Universitario. Después será enviada al ejecutivo estatal, quien a su vez la turnará al Congreso del Estado.

Gracias a esta armonización, que refuerza la autonomía universitaria, quedan plasmadas las nuevas directrices de acción institucional en beneficio de su comunidad, atendiendo con respeto las facultades de los poderes Ejecutivo y Legislativo, finalizó la rectora de la BUAP.


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.