La Junta de Gobierno concluyó este lunes las entrevistas con los 10 aspirantes a la Rectoría de la UNAM, con lo que el proceso de sucesión está en su recta final.
Es posible que a finales de la próxima semana o bien a inicios de la semana del 13 de octubre, la Junta de Gobierno informe su decisión sobre la persona que sustituirá a Enrique Graue por los próximos cuatro años.
Este lunes a las 10:00 horas, Imanol Ordorika, director general de evaluación institucional, fue el primero en llegar a la Torre de Rectoría para entrevistarse con los 15 notables de la Junta de Gobierno. Después de una exposición inicial de 15 minutos sobre su proyecto de trabajo, escuchó cuestionamientos en dos rondas de cada uno de los integrantes de la Junta, lo que duró hasta las 14:00 horas.
- Te recomendamos Aspirantes a Rectoría UNAM expondrán su plan de trabajo en medios de la universidad Política
Compartió, a su salida, que se trató de una reunión respetuosa, enriquecedora y llena de puntos de vista muy contrastantes.
Advirtió que algunos integrantes de la Junta le expresaron su desacuerdo por lo presentado en su proyecto, en el cual, dijeron, no se observa un reconocimiento sobre los aspectos positivos de la Universidad y sus fortalezas académicas, sino una crítica constante.
Al respecto, dijo, la Universidad no puede ser omisa a situación críticas en el bachillerato y tampoco debe haber espacio para la autocomplacencia, sino al contrario, proponer cambios importantes y de fondo.
“Siempre fue un diálogo dentro de los causes de discusión respetuosa. Yo presenté con toda libertad y la mayor fuerza posible los planteamientos de cambio que requiere la universidad. Es una reunión en la que no se puede tener claridad cuál es punto de vista en torno a las candidaturas, porque no lo hacen ver. Yo sólo espero que la junta tenga la mayor sensibildiad y comprensión sobre los problemas de la Universidad, y que pueda trascender los mismas políticas de reproducción los grupos de poder”, manifestó.
El investigador de movimientos sociales dijo que los temas con mayor controversia fueron la existencia de una crisis pedagógica de la Universidad, las formas de gobierno y la democratización de la institución, así como la necesidad de priorizar la docencia después de 40 años de expansión del sistema investigación.
Más tarde, a las 16:00 horas, Guadalupe Valencia, coordinadora de Humanidades, acudió a la cita con la Junta para exponer por poco más de tres horas su plan de gobierno.
La doctora en sociología ha hecho énfasis en que ya es tiempo que una mujer ocupe la Rectoría de la UNAM, y ha su manifestado su deseo de ser la primera mediante un plan enfocado a la investigación y la equidad.
La Universidad suspenderá las actividades académicas y administrativas durante el primero y 2 de noviembre, por lo que el puente provocará que la próxima semana los integrantes de la Junta deliberen sobre el sucesor en Rectoría.
aag