Concluye restauración de las 'Tres Virtudes' en la Catedral Metropolitana de CdMx

La Fe, la Caridad y la Esperanza, esculturas creadas por Manuel Tolsá, fueron atendidas con recursos del Programa Nacional de Reconstrucción.

Las Tres Virtudes Teologales de Manuel Tolsá. | Especial
César Zayago
Ciudad de México /

La Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México ha informado que ya se han concluido los trabajos de restauración de las Tres Virtudes Teologales de la Catedral Metropolitana, las cuales resultaron afectadas en el sismo del 19 de septiembre de 2017.

“Hoy, la Fe, la Esperanza y la Caridad vuelven a su sitio” dijo la encargada de la política cultural del país, Alejandra Frausto Guerrero, quién agradeció al Presidente por su apoyo en la reconstrucción de los sitios dañados por los sismos. 

En conferencia de prensa, Fraustro Guerrero recordó que más de 3 mil recintos fueron dañados durante los sismos de 2017, “ese sismo fue la mayor catástrofe que hayamos presenciado en contra del patrimonio edificado del país”.

Y aseguró que, como parte del Programa Nacional de Reconstrucción en el rubro cultural, que se encuentra en su última fase, desde septiembre de 2023 se atienden 926 obras, de las que ya se concluyeron 387.

En el acto estuvo acompañada de el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarramael director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, Arturo Balandrano Campos; el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández; el rector de la Catedral Metropolitana, Ricardo Valenzuela, y demás autoridades eclesiásticas.

Sobre los trabajos en Catedral Metropolitana, Gerrero explicó que después de restaurar las Tres Virtudes Teologales, la empresa contratada reinstalara las efigies alusivas a la Esperanza, cuyo rostro fue reconstruido, así como de la Fe y la Caridad; mismas que, aunque no cayeron a causa del sismo, sí presentaron un desplazamiento y fueron desmontadas de forma preventiva.

"En la Ciudad de México estamos trabajando en 146 inmuebles, templos, infraestructura artística o civil, 99 % son templos, de los cuales llevamos concluidos 88 al día de hoy. Estas obras representan el reto para las manos más especializadas, para los mejores talentos de México y aquí están presentes y les quiero agradecer”, dijo Frausto Guerrero.
Para los trabajos de restauración se usuraron moldes que dejó Tolsá. | Especial

En su intervención, el jefe de Gobierno capitalinoreconoció la labor realizada por el Gobierno de México, así como autoridades eclesiásticas y expertos, quienes llevaron a cabo la restauración de la Esperanza, pieza que sufrió daños tras caer desde 45 metros de altura durante el sismo de 2017.

"En 2017 cayó la estatua que representaba la esperanza, sí, pero no cayó la esperanza: la esperanza está viva aquí en la catedral y en todo México”, dijo Batres.

Así mismo, destacó que como parte de las intervenciones en la Catedral Metropolitana se reforzaron las torres y se restauraron las campanas, "piezas emblemáticas de este histórico inmueble".

Así fueron los trabajos de restauración

 

La encargada del proyecto de restauración, supervisado para el caso de estos tres bienes muebles por la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH, Marina Raquel Straulino Muñoz de Cote, indicó que la Fe y la Caridad atravesaron por un proceso de limpieza general.

Y que se repusieron faltantes que tanto las tallas como sus bases presentaban a causa de su larga exposición al intemperismo, desde 1813, cuando fueron consagradas.

En la Esperanza se recuperó la verticalidad de la escultura mediante un refuerzo metálico que une a las dos grandes secciones que la conforman –una que va del torso a la cabeza y otra que parte de la cintura y llega a los pies–, a fin de brindarle solidez y evitar desplazamientos futuros.

Además de la limpieza y consolidación de su cuerpo, se realizaron trabajos de labrado sobre una piedra nueva, un repuesto de la cabeza de la imagen femenina que Tolsá usó para representar a la Esperanza.

“Hay que recordar que, con el sismo, la escultura giró en el aire e impactó el atrio de la Catedral, justo desde su parte superior. Esto hizo que se perdieran dos terceras partes de la cabeza, pero ayudó a que los daños no fueran graves en el resto del cuerpo”, dijo Muñoz de Cote.

De acuerdo con la restauradora, aquel fragmento del rostro que sobrevivió al impacto fue un referente, que se empleó para elaborar un modelo en plastilina que, antes de su tallado a cargo de maestros canteros, fue autorizado por expertos de la Secretaría de Cultura federal y de la CNCPC.

“Hicimos un trabajo muy especial, muy cuidadoso, muy respetuoso y bajo las reglas internacionales de restauración para poder restituir la cabeza de la Esperanza. Buscamos el banco de cantera chiluca que nos diera la tonalidad de la pieza, lo encontramos; cortamos la pieza, contratamos a uno de los mejores canteros talladores que tenemos. A él y al equipo de restauración los dotamos de toda la información gráfica con que contábamos”, dijo Arturo Balandrano Campos.

Informe de la Secretaría de Cultura

Preparan a las esculturas para futuros sismos

Cabe señalar que como parte de los trabajos conclusivos en las Tres Virtudes Teologales, el fin de semana pasado se recolocaron dos atributos, una cruz y un ancla de cobre con baños en oro, que acompañan a la Fe y a la Esperanza, respectivamente.

Como previsión a futuros sismos, la empresa contratista del componente arquitectónico también instaló elementos de sujeción que unirán permanentemente a las esculturas con sus bases en lo alto del reloj.

CHZ

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