Deporte debe contribuir a preservar la paz, afirman ex futbolistas y líderes en Monterrey

Participantes de justas deportivas recordaron como sus triunfos significaron la unión de todo un país.

Giovanni Lepri reconoció que las instituciones deportivas deben hacer contribuciones sociales. Foto: Luis Guerra
Orlando Maldonado
Monterrey, Nuevo León /

Líderes y exfutbolistas a nivel mundial lanzaron un llamado a la comunidad para que a través del deporte, se adquieran valores que contribuyan y recaigan en la proliferación de lapaz social .

Dentro del foro "Diálogos de Diplomacia Deportiva" que se llevó a cabo en el marco de la decimonovena Cumbre Mundial de Premios Nobel por la Paz, David Trezeguet, exfutbolista franco argentino campeón del mundo con la selección de Francia en el Mundial del 98, recordó precisamente que ese triunfo representó la unión de todo un país que en ese momento se encontraba con diferencias culturales y sociales.

"He tenido la posibilidad de ganar en Francia 98, en mi país, en el cual el reflejo más oportuno, más humano, es que en ese momento en Francia existían diferentes problemáticas en el ámbito cultural, en el ámbito social, en el ámbito político, y esa Victoria unificó todo un país, esto se refleja en la importancia que transmite el deporte, y en mi caso, fue el fútbol", comentó.

Mundial 2026 debe ser socialmente responsable

Por su parte, la representante de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Luisa Hortensia Solchaga López, comentó que precisamente de cara a ser uno de los anfitriones de la Copa del Mundo del 2026, México se prepara trabajando de la mano con las empresas para que sean socialmente responsables en aras de fomentar valores y un buen mensaje a los aficionados y ciudadanía en general.

"Justamente en este momento con la organización del mundial de manera trilateral, obviamente y como ya lo mencioné, el mundial es una fiesta en cualquier parte del mundo, y como fiesta necesita también reglas sobre las cuales funcionar, si bien los países adquirimos compromisos para poder organizar el mundial en el 2026, de aquí la visión justamente desde la agencia mexicana que es necesario que todas estas empresas que están participando tengan responsabilidad social para poder participar en proyectos de desarrollo social en favor de nuestras comunidades y nuestros pueblos", indicó.

Deporte une a los pueblos

En su intervención, Giovanni Lepri, representante de ACNUR México, señaló que este panel sirvió para ver cómo el deporte une y es una fuerza muy globalizada que fomenta principios en los seres humanos. Por ello, reconoció que las instituciones deportivas hagan a menudo contribuciones sociales que vayan enfocadas en fomentar valores.

"En este panel se resaltó mucho como el deporte une, el deporte es una fuerza y tal vez es el fenómeno más globalizante unificador alrededor de principios, entonces creo que sí la responsabilidad que financiadamente eso también se transforme en una contribución a la paz, sí debería ser una obligación no solamente moral, sino que se aparte de cómo funcionan los grandes clubes y las grandes organizaciones deportivas", añadió.

Con este panel deportivo es como cerró el segundo día la Cumbre Mundial de Premios Nobel por la Paz desarrollada en la ciudad de Monterrey.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.