Luego de casi tres semanas de trabajos, autoridades del municipio de Ecatepec, en el Estado de México, concluyeron la reparación del socavón, de más de cinco metros de profundidad, formado en la colonia El Chamizal.
Las obras contemplaron la sustitución de las redes sanitarias que colapsaron con el hundimiento, así como el rellenado del terreno con material de construcción para reabrir la circulación.
¿Cuándo colapsó?
La oquedad se originó el 16 de agosto en el cruce de la avenida Río de Los Remedios y Valle de Santiago, por una fractura en la red hidráulica y el agua pluvial que colapsó la zona, que provocó la caída de una camioneta de carga.
Para ello, se coordinó los trabajos con empresas de servicios de telecomunicaciones y gas que resultaron afectados y corren por la zona.
La obra de reparación contempló la sustitución de al menos 12 tubos de 91 centímetros de diámetro de concreto reforzado para la rehabilitación de la red del subcolector.
Diagnóstico
“Se nos presentaron dos colapsos, uno en un subcolector de 91 centímetros de diámetro y otro en un colector de 2.13 metros, el proceso constructivo va a ser reparar primero el colector, lo tenemos a ocho metros de profundidad”, indicó Sergio Mejía Sandoval, encargado del Departamento de Alcantarillado, perteneciente al Servicio del Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento.
Pese a la rehabilitación del terreno, vecinos de la zona pidieron a las autoridades realizar la pavimentación de la avenida Valle de Santiago, que registra baches e irregularidades en más de un kilómetro.
Baches y desniveles
Abundó que el hundimiento solo es una parte de los daños ocasionados por la presente temporada de lluvias, pues en solo en 400 metros de la avenida, contabilizaron más de 80 baches y desniveles.
Datos del gobierno local indican que, al año, se ejercen cerca de 30 millones de pesos para la reparación de socavones; en los primeros seis meses del año, repararon 36 oquedades en el municipio.
PNMO