Luis Barrón, jefe de urgencias del Hospital General de Zona número 11, en Xalapa, Veracruz, quien recibió ayer la Condecoración Miguel Hidalgo, aseguró que detrás de la medalla hay un "trabajo arduo y difícil" en la lucha contra el coronavirus covid-19.
Ayer, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, entregó las condecoraciones durante el desfile militar por el 210 aniversario de la Independencia de México, como parte del reconocimiento al personal médico que combate la pandemia.
En entrevista con MILENIO, aseguró que haber recibido la presea es un gran orgullo, pero sólo "somos una parte del gran grupo que se encuentra combatiendo la enfermedad", destacó.
Barrón forma parte de los 58 médicos, médicas, enfermeros y enfermeras galardonados por su destacada labor en el combate contra el covid-19.
"Somos los primeros en recibir al paciente con covid, en darle la atención y escucharlo, por eso somos los primeros en el punto de batalla", comentó.
Agregó que el hecho de atender primeramente a un paciente con coronavirus y saber que puede ser la última vez que un familiar lo pueda ver con vida "es uno de los momentos más duros que se viven como médico", por eso "se debe dar la mayor atención y de mejor calidad", destacó.
Agregó que detrás de eso malos momentos que se viven al perder a un paciente, también existen "historias satisfactorias".
Recordó el momento en que un paciente regresó a darles las gracias a todos los médicos que intervinieron en su tratamiento y le salvaron la vida, "eso es una verdadera satisfacción", explicó.
Pidió a la población en general cuidarse, entender que vienen la época de influenza y por ello tomar las precauciones necesarias.
"Nosotros no podemos bajar la guardia, tenemos que seguir adelante", enfatizó Barrón.
jamj