El reloj marcaba las 16:23 horas del miércoles 2 de agosto, Daniel, un conductor de Metro con 15 años de experiencia se encontraba en el convoy 8, era su primera vuelta, menos del 50 por ciento de su jornada laboral, cuando al llegar a la estación Hidalgo de la Línea 2 con dirección a Taxqueña ocurrió un incidente que creó un antes y un después en su vida.
Ante el micrófono de MILENIO, Daniel narró como ocurrió el incidente donde Celia de 19 años y Luis Arturo de 27 perdieron la vida “Solo vi caer algo a las vías, frene el tren, que es lo que indican los procedimientos que tenemos que realizar, pedí el corte de corriente al regulador y nada más, por lo menos es lo que yo me tocó en ese momento”..
A una semana, el hombre recuerda vívidamente lo que sucedió tras el impacto “en cuanto ocurre, detengo el tren, pido el corte de corriente. Obviamente me pidieron que permaneciera para que llegara el apoyo, bajo el inspector. Cuando llegó el inspector, bajé un momento y ya me percaté de lo que realmente había sucedido y ya fue que en ese momento yo descubro que fueron dos personas”.
- Te recomendamos Muere supuesta pareja arrollada por convoy del Metro de CdMx en estación Hidalgo Comunidad
De acuerdo con los protocolos de actuación del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en estos casos, lo primero que se le pregunta al conductor involucrado es que si está en condiciones de revisar el cuerpo “Ya está en ti decidir si bajas o no a revisar el cuerpo. Ahora sí que depende de la capacidad emocional e incluso física que tengas en ese momento” aseguró el conductor.
El aprendizaje que le dan brindado los años de trabajo y los miles de kilómetros de vías que ha recorrido conduciendo el convoy le dieron las armas suficientes para poder analizar qué fue lo que sucedió aquella tarde y lo que le provocó la muerte a Celia y Luis Arturo,
“Fue el impacto del golpe del tren, entras a una velocidad aproximadamente entre 45-50 kilómetros por hora, agrégale 300 toneladas de peso del tren, agrégale, viene de Revolución en una bajada a Hidalgo, es, la física es mentirosa”.
Luego de que los peritos retiraron los cuerpos y recabaron indicios para realizar la carpeta de investigación correspondiente, Daniel fue llevado inmediatamente a un hospital, donde fue valorado físicamente “dieron días de incapacidad y después para después sacaron una cita con el psicólogo, de hecho tengo cita la siguiente semana con el psicólogo y me dieron más días de incapacidad”.
Para el hombre, el impacto del incidente fue devastador, a su consideración “una de las experiencias más fuertes que he tenido en mi vida porque estamos expuestos a este tipo de situaciones, sin embargo, esto fue extraordinario, anormal, atípico, entonces el golpe emocional es bastante fuerte”.
El tomar en cuenta que el incidente fue por temas fuera de sus manos le ha ayudado a sobrellevar la situación, “De tanto de la chica como del chico, yo no conozco sus historias, simplemente en este momento yo estaba ahí, yo soy un actor secundario de una historia que solo ellos conocen” dijo Daniel.
Tras el incidente, el trabajador ha recibido mensajes de apoyo, solidaridad y cariño por parte de sus compañeros, amigos y conocidos “me mensajearon para darme el apoyo y sobre todo las personas que no me conocen me mandan mensajes de fortaleza, eso ha sido muy gratificante de todo esto tan tan atípico”.
A los familiares de Celia y Luis Arturo, el conductor del metro les mandó un mensaje de fortaleza ante su pérdida “Un abrazo de corazón a corazón a la familia. Obviamente no faltan ni siguen palabras para expresar una situación tan fuerte como la que nos tocó experimentar, por como vuelvo a repetir, soy un efecto colateral de todo esto que pasó, que encuentren la pronta resignación a este hecho tan fuerte y obviamente mis mejores deseos para su pronta recuperación de este gran duelo que es muy difícil”.
- Te recomendamos Clausuran sauna de CdMx donde presuntamente se drogaba y robaba a clientes Policía
El conductor llamó a los usuarios a ser más empáticos, pues asegura, que lamentablemente, “muchos dicen que no conocen esta parte. Obviamente dicen que ya quiero llegar. Muchos saben que, a lo mejor cuando pasa un accidente, muchos de mis compañeros ya iban de salida o iban a una cita con el médico o iban a recoger a sus hijos o tienen necesidades fisiológicas, como toda la gente. Sin embargo, permanecimos así dando el servicio. Muchas veces esa gente, la gente como que no es empática en esa parte. Entonces en esa parte me gustaría que fueran más empáticas las personas con nosotros, que nosotros tenemos un trabajo, pero también tenemos familia, también tenemos hijos, que no nos gustaría que de alguna manera algunas personas nos traten como nos tratan” finalizó.
HCM