Derivado de los rumores sobre algunas instituciones bancarias que presuntamente se encontraban pidiendo pagos por adelantado a los usuarios que tenían algún crédito, las autoridades de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señalaron que esta acción no es permitida bajo ninguna circunstancia.
Víctor Uribe, titular de Condusef delegación Guanajuato aclaró que existen términos muy variables según el contrato, sin embargo estas condiciones deben ser respetadas tal cual quedaron estipuladas desde el principio: “Definitivamente ningún banco puede modificar las condiciones de un crédito ya otorgado. Lo que sí hay que ver es qué hay muchas condiciones de crédito muy variables”
Para lo cual compartió algunos ejemplos de créditos otorgados por instituciones bancarias. Explicó que existen tanto créditos de adquisición de bienes de consumo duradero como de consumo pequeño.
Cuando se abre una línea de crédito en un banco de menudeo, se puede adquirir en reiteradas ocasiones varios muebles, electrodomésticos, accesorios para el hogar, etc y al ir agregando consumo a la línea de crédito se irán cargando cada vez más los pagos.
- Te recomendamos Canaco León ve a bien creación de Impulso Económico Atención al Covid-19 Comunidad
Otro caso, puede ser un crédito automotriz, donde el crédito es una plaza de varios años con pagos mensuales fijos, salvo en ocasiones que a finales de año se cobra un cargo adicional. Este permite que todos los pagos del año que cobran interese se nivelen, y permite mantener un pago uniforme desde el principio hasta el fin.
Por lo tanto, recomendó a la población acercarse a la Condusef en caso de requerir la asesoría en este tipo de situaciones: “Podemos tramitarle una aclaración contra el propio banco, pero tiene que ser específico, número de contrato, datos de la persona, tiene que proporcionar toda la información suficiente para poderlos atender y localizar”.
“Todo este tipo de circunstancias son en cada caso, cada tipo de crédito invariablemente ningún crédito se puede adelantar cobros por parte de ningún banco. Nosotros tenemos una página de internet donde tenemos acceso a banca electrónica para hacer sus reclamaciones, aunque no estemos presencialmente tenemos esa opción ahorita”, agregó.
Las actividades de manera presencial se han suspendido hasta el próximo 16 de abril, esperando regresar para el 19 del mismo mes. Mientras tanto puede consultar ayuda a través del número 5553400999 o en su página de internet www.condusef.gob.mx