Conferencia del Episcopado Mexicano rechaza despenalización del aborto en Edomex

“Rechazamos el falso dilema que contrapone la dignidad y vida de la madre con la de su hijo o hija”, indicó la CEM en un comunicado.

Episcopado Mexicano se pronuncia a favor de la mujer y la vida. Foto: (Tania Contreras)
Toluca /

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que integra a los obispos de todo el país, emitió un comunicado en el que rechazó la recientemente aprobada despenalización del aborto en el Estado de México, iniciativa que solo ha sido avalada por la Legislatura Mexiquense. 

En este comunicado firmado por el obispo auxiliar de Guadalajara y responsable de la Dimensión Episcopal de Vida de la CEM, Ramón Salazar Estrada, se detalla que esta reforma legislativa apoya lo que “algunos llaman aborto ‘voluntario’, ‘electivo’ o ‘procurado’ en el primer trimestre del embarazo”.

Esta reforma, se indica, “parte de premisas que no acogen la vida y la dignidad humana en su justo valor, ya que los legisladores desconocen el derecho a la vida y la dignidad del hijo o hija en gestación en sus primeros meses de vida, por consideraciones de su estado de salud, o por el origen de su gestación. Por consecuencia la ley no protegería a ese hijo, a tenor de un criterio subjetivo y por tanto arbitrario”.

Rechazan esta iniciativa

Se indica que esta iniciativa perjudica a las mujeres, por ello desde la Dimensión Episcopal de Vida, la CEM se une a los obispos de la entidad en rechazo al “falso dilema que contrapone la dignidad y vida de la madre con la de su hijo o hija”.

“También es nuevo el tono con el que se aborda esta reforma. Antes se promovía el aborto al amparo de la vulnerabilidad de la mujer. Ahora se reivindica como si fuera una causa noble y como un derecho. De modo que esta reforma ejerce violencia por la invisibilización del hijo y su desprotección ante la ley, y también perjudica a las mujeres que se ven orilladas a considerar el aborto como una salida a sus problemas”, se lee en el documento.

En un comunicado se pronunciaron a favor de la mujer y de la vida, encomendando a Santa María de Guadalupe, “custodia de la vida, el corazón de cada mujer y de cada hijo o hija en el vientre de sus madres”.

“Rechazamos el falso dilema que contrapone la dignidad y vida de la madre con la de su hijo o hija. Anunciamos y exhortamos el amor por igual a ambos: la madre y su hijo”, se concluye.

PNMO

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.