Confirma alcalde de Madero reubicación de cocodrilos

El presidente municipal Adrián Oseguera, informó que una compañía certificada por Profepa se encargará del traslado de los saurios.

Aseguramiento de cocodrilos (Jesús Alberto García)
Lucero Reyes
Ciudad Madero /

Una empresa certificada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) será la encargada de trasladar a los cocodrilos sin que ello implique alguna afectación hacia esta especie, destacó alcalde Adrián Oseguera Kernion.

Se trata de una compañía nacional y el servicio le costará al municipio, aunque el presidente municipal no expuso una cifra del costo que desembolsarán, al considera que lo importante es comenzar a trabajar en el tema, antes de que ocurran tragedias.

“Si hay plan, de hecho tenemos una empresa ya en platicas este año, y vamos a reubicar a los cocodrilos en Servicios Públicos tenemos una laguna muy bonita, que no representa ningún peligro y ahí podemos ir ubicándolos por lo pronto”, explicó.

Para las familias los saurios representan una gran amenaza, por ello es que quieren empezar a llevarlos a un lugar donde no afecten y dicha empresa sería algo idóneo para actuar con acciones donde se proteja a estos animales.

“Es una empresa certificada por la Profepa, son especialistas en reubicar con todos los cuidados posibles para no caer en un maltrato; vienen los agarran y los trasladan a una reserva para que estén bien, que no corran riesgo, ni nada. El objetivo es que no pongan en riesgo a los ciudadanos”, refirió.

Cocodrilos en la Zona Conurbada

El incremento de cocodrilos en la Zona Conurbada es una amenaza constante para conjuntos habitacionales, por ello es necesario poner en marcha la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) que permita ser el refugio de los saurios y un centro de conservación de la especie.

La comisionada en Ecología de Ciudad Madero, Nury Romero Santiago destacó que el aumento de los cocodrilos pone en riesgo a la población. 

​Dijo solo las instancias federales pueden arrancar con el proyecto, que beneficiaría a las familias de la región porque la presencia de los cocodrilos cada vez son una amenaza que pone en peligro la vida de los ciudadanos.

Ciudadanos temen por presencia de cocodrilos en sus zonas

En días pasados, colonos de Ciudad Madero solicitaban a las autoridades el apoyo para que activaran en su sector alumbrado público porque ante la falta de este suministro temían ser presas de cocodrilos que han atacado a puercos y  perros, debido a que habitan una zona cercana a una laguna. 

Asimismo, autoridades de Protección Civil y Bomberos han expuesto que los llamados de auxilio son atendidos y que en determinado momento crecen las peticiones, ya sea porque los saurios entraron a sus domicilios o porque a consecuencia de lluvias salieron de su hábitat.

En cuanto al UMA, han expuesto que el proyecto que se tenía contemplado no cuenta con los recursos para echarlo andar, al tiempo en que tampoco se ha dado un acuerdo entre los alcaldes de Tampico, Madero y Altamira para poder activarlo, sumado a que se necesita del respaldo de la Profepa y Semarnat. 

Ataques de cocodrilos

Los saurios se han convertido en la Zona Conurbada en el atractivo de la región pero cuando escapan de su hábitat generan temor, sobre todo porque se han presentado casos de ataques. Uno de ellos ocurrió en Altamira, un hombre cayó en el río Barberena y era devorado por un saurio, el cuerpo fue rescatado por Bomberos.

De igual manera se les ha visto en los canales pluviales, muchos de los cocodrilos de gran tamaño. En esta semana, Protección Civil de Madero han señalado que el cuerpo de un hombre en una laguna de esta ciudad pudo ser atacado por cocodrilos, cuando fue descubierto no contaba con una pierna y no tenía brazo. 

Hace unas semanas, especialistas iniciaron un censo con la finalidad de comenzar un proyecto en el que puedan comercializar la piel y carne de los cocodrilos, este plan pretenden presentarlo a las autoridades, toda vez que es una especie protegida. 



ELGH 

LAS MÁS VISTAS