La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Organismo de Cuenca Río Bravo (OCRB), confirmó que se llevará a cabo el desfogue controlado de la presa Cerrro Prieto tras superar la capacidad de su almacenamiento.
Por medio de un comunicado difundido en redes sociales oficiales informaron que se realizará el desfogue de 50 metros cúbicos por segundo de agua hasta que la presa alcance su nivel óptimo de almacenamiento.
"Se iniciará el desfogue controlado de 50 metros cúbicos por segundo de agua, hasta que el nivel de la presa alcance su nivel óptimo de almacenamiento, esto con el objetivo de garantizar la seguridad de la infraestructura y de la población aguas abajo de la cortina del embalse".
"El director general del OCRB, Luis Carlos Alatorre Cejudo, señaló que la presa se encuentra a 100.6 por ciento de su capacidad, registrando un almacenamiento de 301.944 millones de metros cúbicos a las 06:00 h de este 18 de julio de 2024, por lo cual se determinó realizar las maniobras hidráulicas necesarias para regular las entradas paulatinas de agua al embalse y tener un margen de operación en caso de avenidas extraordinarias de agua, ante cualquier fenómeno hidrometeorológico que se presentan en la región", señala el comunicado.
El desfogue controlado se realizará este viernes 19 de julio aproximadamente a las 12:00 horas.
¿Qué cantidad de agua puede almacenar la presa Cerro Prieto?
La presa Cerro Prieto tiene la capacidad de almacenar 300 millones de metros cúbicos de agua.
"Los niveles de almacenamiento máximo para los cuales fue diseñada la presa Cerro Prieto, es de 300 millones de metros cúbicos, el cual es el parámetro principal que se toma en cuenta para iniciar los desfogues del embalse", indica la Conagua.
Actualmente tiene un almacenamiento de 100.6%, lo que equivale a 301.944 millones de metros cúbicos.
¿Hacia dónde va el agua de la presa Cerro Prieto tras desfogue?
El área de comunicación del Organismo de Cuenca Río Bravo (OCRB) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), compartió la ruta que seguirá el vital líquido, desde Nuevo León hasta la Laguna Madre en el estado de Tamaulipas .
De acuerdo con la autoridad, al abrir las compuertas de la presa Cerro Prieto, el agua de este embalse pasa al río San Fernando y de ahí a la Laguna Madre.
Por lo tanto, el agua de la presa Cerro Prieto no parará en ninguno de los otros embalses del estado de Nuevo León, ni en la presa de La Boca ni en el Cuchillo.
“El cuerpo de agua al que descarga la presa Cerro Prieto cuando se abren sus compuertas, es el río San Fernando”.
“Y el agua que transita por este río, el cual cruza de Nuevo León a Tamaulipas, descarga a la Laguna Madre en el estado de Tamaulipas, el cual es un cuerpo de agua hipersalino, que está conectado al Golfo de México”, compartió la autoridad.