El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, confirmó el recorte de presupuesto a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) por parte del gobierno federal y que ha afectado a varias entidades que hoy enfrentan incendios.
Según dijo, al menos seis gobernadores le han pedido apoyo para combatir las conflagraciones que tienen en sus demarcaciones. Sin embargo, no se les brindó ayuda.
- Te recomendamos Cierran acceso a La Primavera por Mariano Otero Comunidad
“No tenemos apoyo de nadie ningún estado tiene apoyo de nadie, me han hablado seis gobernadores para ayudarles con helicópteros y la respuesta es no nos alcanza para atender el estado imagínate cómo podemos ser solidarios”, refirió.
Consideró que “la Federación descuidó este frente y no se está haciendo un trabajo adecuado. Necesitamos refuerzos. Los estados no vamos a poder solos”.
Dijo que el cambio climático exige preparar con mayor anticipación la época de estiaje. Además, “es brutal el nivel de cansancio que tienen nuestros equipos (de brigadistas), no han parado en un mes un solo día. Han tenido jornadas que no han comido, es muy pesado”, explicó.
En entrevista, advirtió que las investigaciones sobre los siniestros ocurridos en el Bosque de la Primavera continúan.
No descartó que sean las mismas personas las que estén detrás de los siniestros.
“Gente sin principios que no entiende la enorme responsabilidad que tenemos todos para evitar este tipo de fenómenos pueden ser los que estén detrás de algunos incendios, vamos a agotar la investigación”, aseguró al reconocer que no es fácil encontrar responsables.
“Es muy difícil encontrar responsables, ¿cómo le hacen para encontrar quién pudo haberle echado un cerillo al bosque?”, cuestionó.
Sin embargo, reiteró que no se permitirá que se realicen construcciones en áreas boscosas de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
“El mensaje sobre todo es que a quienes piensen que haciendo esto van a poder generar condiciones para desarrollar o para urbanizar de una vez insisto, el mensaje es contundente: ni un solo fraccionamiento más en los bosques de nuestra ciudad”, sentenció.
Sin embargo, en el sucedido en la zona de Pinar de la Venta, consideró que “el fuerte viento” de la tarde del martes, pudo haber reactivado el incendio que se había controlado desde el domingo en la zona de La Primavera.
Este año, el Gobierno del Estado, informó que contrató dos brigadas más, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial cuenta con 194 combatientes distribuidos en 17 brigadas.
Además, gestionó la creación de 12 brigadas regionales.
MC