Conflicto por libros de texto retrocede la educación, advierte Consejo Coordinador Empresarial de León

Comunidad

Esto derivado de que en el plan de estudios aprobado por la SEP, se redujeron al mínimo las asignaturas como las matemáticas y otro tipo de ciencias.

Foto: Wendoline Adame | Conflicto por libros de texto retrocede la educación
Wendoline Adame
Guanajuato /

El conflicto por los libros de texto en el país, así como el plan educativo que pretende minimizar las matemáticas y ciencias exactas en la formación actual, es claramente un retroceso para la educación de las juventudes; esto de acuerdo al Consejo Cordinador Epresarial de León (CCEL) y su presidente Luis Gerardo González

Esto derivado de que en el plan de estudios aprobado por la SEP, se redujeron al mínimo las asignaturas como las matemáticas y otro tipo de ciencias.

"Necesitamos mejores empleos y gente mejor capacitada; vemos de repente el tema de educación y formación y parece ser que estamos dando pasos hacia atrás con los libros de texto nuevos, no estamos yendo en concreto a formar gente como lo vemos ahora en el Instituto Estatal de Capacitación, gente que vaya a hacer proyectos donde pueda competir con todo el mundo”, explicó Luis Gerardo.

Aunado a ello, la suspensión provisional concedida a raíz el amparo interpuesto por la Unión Nacional de Padres de Familia, debido a que la Secretaría de Educación Pública mandó a imprimir los libros de texto sin seguir el procedimiento legal de consultar a los actores sociales involucrados; propició que se suspendiera la impresión y distribución de los libros que estudiantes utilizarían el próximo ciclo escolar.

Advirtió que estas trabas en el proceso formativo y de educación, traerán a la larga mayor violencia, así como indices mas altos de pobreza entre la población, de ahí la gravedad del tema.

"Si no desarrollamos a la sociedad en conocimientos y todo ello, no vamos a poder liberarnos porque la gente va a tener necesidad de recursos pero va a estar mal formada, mal educada y no vamos a lograr transformarnos para tener menos conflictos y menos inseguridad”.

Apenas el pasado 6 de julio, la Secretaría de Educación del estado de Guanajuato dio a conocer que debido a la suspensión provisional en la impresión de libros de texto, estos no llegarían probablemente antes de que inicie el ciclo escolar en agosto, por lo cual se recurriría a la medida de reciclar libros del periodo pasado y complementar las habilidades matemáticas con material impreso.

MKHC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.