Conflicto Udlap debilitará clúster educativo: Fundación Empresarios por Puebla

El presidente de la Fundación Empresarios por Puebla se pronunció a favor del diálogo y a la conciliación entre las partes involucradas.

Estudiantes de la Udlap durante una manifestación | Andrés Lobato/Archivo
Verónica López
Puebla /

El conflicto en la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) ante la toma de instalaciones por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, podría debilitar el clúster educativo poblano que conforman más de 200 instituciones universitarias y una matrícula de casi 330 mil alumnos.

Herberto Rodríguez Regordosa, presidente de la Fundación Empresarios por Puebla, se pronunció a favor del diálogo y a la conciliación entre las partes involucradas para resolver el conflicto en que se ha visto envuelta la institución privada.

En entrevista para MILENIO Puebla, el empresario destacó la importancia del clúster universitario al señalar que la entidad se ubica como la tercera, detrás de la Ciudad de México y Estado de México, con mayor matrícula de educación superior en el país.

Detalló que la matrícula universitaria crece a un ritmo anual de siete por ciento, además que el estado es un polo de atracción de estudiantes foráneos, mientras que el clúster constituye una fuente de talento con más de 20 mil egresados que con captados por las principales empresas del país y el extranjero.

“Puebla realmente es un lugar fundamentalmente educativo, la educación superior está generando unos 20 mil empleos. Eso hay que cuidarlo mucho, y mucho, es dar certidumbre y jurídicamente dar toda la protección a estas instituciones. Me parece que lo que está sucediendo en la Udlap, independientemente del pleito que se tiene con la Fundación Jenkins, el haber tomado las instalaciones universitarias con armas ha sido un noticia nacional e internacional que en nada nos ayuda si alguien pretende invertir en Puebla en materia educativa lo va a pensar dos veces”.

Consideró que el estado de Derecho es fundamental para atraer inversión y confió en se abrirá el diálogo entre las partes involucradas, de lo contrario, la viabilidad de la institución podría quedar comprometida donde los estudiantes serían los principales afectados.

“Mi llamado es a que se resuelva a que se sienten las partes, a que haya negociación y que el tema de la Udlap se pueda zanjear para evitar este tema de incertidumbre. ¿Qué va a pasar el siguiente semestre con los estudiantes? En el mejor de los casos, podrían inscribirse en otra institución en Puebla, pero si consideramos que hay mucha población foránea, probablemente van a buscar otros estados o se van a quedar en sus lugares de origen en donde seguir su educación El problema es bastante grave”, comentó.

AFM

LAS MÁS VISTAS