Sin la presencia de las autoridades federales y estatales, ante Greenpeace México, la Comisión de Medioambiente del Congreso local acordó este jueves adoptar un plan maestro de gestión sostenible del río Santa Catarina, planteado por activistas de Nuevo León, en la búsqueda de proteger la flora y fauna.
Durante una mesa de trabajo donde hubo críticas al gobierno estatal y a los diputados, el colectivo #UNRÍOENELRÍO propuso dicho plan que tiene por objetivo dar seguimiento y presionar al Estado hasta la publicación de un documento serio que sea construido en conjunto con la ciudadanía.
Los cinco puntos principales del plan tienen que ver con acciones a realizar, lineamientos, calendarización, mecanismo de rendición de cuentas y un enfoque de adaptación al cambio climático y de soluciones basadas en la naturaleza.
“Dar mayor protección legal al río Santa Catarina a través de instrumento jurídico de protección a todo el río, reconocida por la autoridad federal (subir a categoría federal de ANP). Delimitar espacios necesarios para el hábitat de poblaciones incipientes de castor o las zonas de hábitat para las aves, cómo zonas que no se deben modificar.
“Etiquetar fondos para la conservación de ANPs, iniciando por el río Santa Catarina (ejemplo replicable)”, se lee en un documento oficial.
Preocupante que autoridades no acudan al llamado
Itzel Castillo, presidenta de la comisión, dijo que es preocupante la falta de interés de las autoridades por plantar a los activistas que se apersonaron en el Congreso.
“Les hicimos un llamado de más de 48 horas, los activistas hicieron esta comisión donde nunca se les escuchó por el río y nunca se les dijo que opinaban sobre la tala y obviamente esperábamos que vinieran de la delegación federal de Conagua y del estado, simplemente brillaron por su ausencia, no es un tema político, es un tema de todos porque lo padecemos, transitamos diariamente por el río y de lo bonito que lo veíamos ahora lo vemos muy mal”, apuntó.
Liliana Flores, del Colectivo Nosotros, dijo que la ausencia de Conagua refleja la falta de compromiso, por lo que pidió a los diputados locales a reunirse con éste órgano federal para que especifique técnicamente de donde viene la orden de la tala.
“El autor intelectual es Conagua y el material es el Ejecutivo del estado y entonces aquí veo la ausencia en esta reunión de Conagua y en la que hubo con medio ambiente estuvo también la ausencia de este órgano, creo que es imperioso que el congreso haga una reunión directamente con Conagua y con Semarnat porque han estado manejando el argumento de una gran inundación y tienen que demostrarlo con estudios técnicos”, indicó.
Sin el Ejecutivo presente ideas son poco aplicables, reclama Greenpeace
Samuel Cardona, voluntariado de Greenpeace, reclamó que el ejecutivo estatal no se presentó y dijo que aunque salieron ideas muy creativas, son poco aplicables.
“Salieron ideas muy creativas por parte del gobierno y muchas de ellas eran soluciones mágicas, una de ellas era sembrar después de deforestar y decían que sembrar pastizales que fueran de la región y muchos expertos comentaban que no era una solución y que no hay capacitación real”, criticó.
Carlos de la Fuente, líder del PAN, dijo que en agosto podría abrirse la posibilidad de que se cite a comparecer a Hernán Villarreal, Secretario de Movilidad y Planeación Urbana Estatal y a Luis Carlos Alatorre director General del Organismo de Cuenca Rio Bravo de la Comisión Nacional del Agua.
“Tuvimos gran un avance para tratar todo el tema de desasolve o el desmonte del Río Santa Catarina, no tuvimos la representación de las autoridades señaladas, vemos una clara falta de interés, haremos más foros para buscar cómo poder incrementar más áreas naturales protegidas incluyendo el lecho del río Santa Catarina y hacer el compromiso que en materia presupuestal se le asigne un presupuesto para el manejo de las áreas naturales protegidas”, señaló.
- Te recomendamos Samuel García detiene desmonte en río Santa Catarina; anuncia retiro de maquinaria Comunidad
ng