Aprueban la creación de una Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de personas en Jalisco

La iniciativa fue planteada para hacer frente a la crisis de personas desaparecidas que vive Jalisco.

Aprueban la creación de una Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de personas en Jalisco (Cortesía)
Dalia Rojas
Guadalajara /

Con 31 votos a favor, el Congreso de Jalisco aprobó la creación de una nueva Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas, propuesta impulsada por el gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro.

La iniciativa fue planteada para hacer frente a la crisis de personas desaparecidas que vive Jalisco. Esta nueva dependencia tendrá a su cargo el C5 que ahora podrá vincularse con otros sistemas de seguridad y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

¿Quiénes votaron en contra?

Susana de la Rosa, diputada de Futuro, votó en contra porque la iniciativa no se consensuó con grupos y expertos.

"No podemos acompañar una reforma que no se acepte discutir y consensuar públicamente, una reforma que burocratiza aún más el proceso de búsqueda y localización de personas desaparecidas. No podemos aceptar la indiferencia del gobierno del estado ante este tema tan delicado; sin parlamento abierto las reformas son insensibles", dijo Susana de la Rosa, diputada de Futuro.

Enrique Velázquez expresó dudas sobre las atribuciones que tendrán con esta iniciativa las dependencias actuales en materia de seguridad.

"Hay duplicidad de funciones y atribuciones entre esta nueva Secretaría y el Sistema Estatal de Seguridad, el Comité Coordinador que encabeza el titular del Poder Ejecutivo y la Secretaría de Seguridad", comentó Enrique Velázquez, diputado de Hagamos.

Gabriela Cárdenas, diputada de Movimiento Ciudadano, quien votó a favor aseguró que no se duplican funciones, por el contrario se refuerza el trabajo de prevención.

"La Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas no duplica estas funciones porque lo que hace es recopilar, recolectar e investigar para la prevención de los delitos y la Fiscalía y Secretaría de Seguridad lo hacen sobre delitos que ya sucedieron y el tema de búsqueda de personas se va a utilizar toda esta tecnología para prevenir y poder incorporar perfectamente las carpetas de investigación", mencionó Gabriela Cárdenas, diputada de Movimiento Ciudadano.

¿Qué otras propuestas hizo Pablo Lemus?

Otros de los puntos planteados por el gobernador electo para atender la crisis de desaparecidos son la creación de la Dirección de Búsqueda, la asignación de más presupuesto al Instituto Jalisciense Forense, la implementación de la Policía Estatal de Caminos, y elevar el rango de la Fiscalía para Personas Desaparecidas a Fiscalía Especializada para mayor recurso.

¿Cómo afectará la crisis de desaparecidos en Jalisco?

La creación de la Secretaría busca reducir los tiempos de respuesta en las investigaciones. Además, al elevar el rango de la Fiscalía para Personas Desaparecidas a Fiscalía Especializada, se otorgarán más recursos para atender estos casos de manera más eficiente.

La crisis de desaparecidos en Jalisco es una problemática urgente. Con más de 14,000 personas desaparecidas, el estado se ha convertido en uno de los principales focos del país en este tema. Estas nuevas iniciativas buscan abordar esta crisis desde un enfoque preventivo.

¿Qué dijo comité de UdeG sobre la nueva secretaría?

El Comité Universitario de Análisis en materia de Desaparición de personas de la Universidad de Guadalajara consideró que la nueva secretaría fue aprobada “sin el debido análisis y discusión”, cuya iniciativa fue presentada hace unos días por el gobernador electo.

En un documento, manifestó que la crisis de desapariciones en el estado “es muy seria”. Aunque reconoció que es un avance reconocer que se trata del principal problema de seguridad en la entidad, señaló que “es más que eso: es una tragedia colectiva que no deja de crecer y de generar diariamente nuevas desgracias. Parece una exageración porque nos hemos acostumbrado al horror y porque en estos años se buscó con toda la intención ocultar lo que sucedía. Es necesario, por ello, hacer un esfuerzo para ver y entender lo que está ocurriendo en su real dimensión y crudeza”.

Recordó que el origen de la violencia es la red criminal surgida en Jalisco hace más de una década y que sigue extendiéndose por todo el país, que utiliza este método “para eliminar enemigos, someter poblaciones y engrosar sus propias filas, la desaparición de personas es la columna vertebral de lo que ha llegado a ser un estado paralelo en buena parte del territorio de Jalisco”.

El comité universitario señaló que los tres niveles de gobierno “no lograron acotar esta red, menor articularla”, lo que muestra el fracaso en la estrategia y la crisis en el ecosistema institucional de seguridad, procuración y administración de justicia, “y es necesario revisarlo desde sus cimientos”.

Lamentó que la iniciativa para crear la secretaría “no parta de un diagnóstico de la crisis de personas desaparecidas que hay en Jalisco, ni tampoco del profundo deterioro de las instituciones de seguridad y justicia”.

Finalmente, aseveró que la secretaría aprobada, a pesar de ostentarse como de búsqueda de personas, su participación en esta tarea “será mínima”, pues la figura del secretario técnico del Sistema Estatal de Búsqueda “es un cargo menor en un diseño que presupone, además, que el fallo es de coordinación y no de ejecución”.

El documento es firmado por el comité universitario integrado por Dolores del Carmen Chinas Salazar, coordinadora; Denisse Ayala Hernández, secretaria técnica; Rogelio Barba Álvarez, David Coronado, Teresa Preciado y Jorge Ramírez.



JMH/SRN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.