El Congreso del Estado busca desaparecer siete organismos

El Instituto de Movilidad y Transporte, Instituto de la Artesanía Jalisciense, Consejo Estatal parala Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad, Instituto Jalisciense del Adulto Mayor, entre otros

El Pleno podría votar el próximo martes las modificaciones (Especial).
Elsa Martha Gutiérrez
Guadalajara /

El Congreso de Jalisco va por desaparecer siete organismos, entre ellos el Instituto de Movilidad y Transporte del Estado (IMTJ), creado el 29 de septiembre del 2013.

La extinción de esas instituciones implica la abrogación de las legislaciones que les daban existencia. Ahora sus funciones, serán absorbidas por las Secretarías del ramo, aunque en algunos casos se convertirán en direcciones.

En este primer paquete de iniciativas, no se contempla la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM).

Sin embargo, sí se estudia la extinción del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) y el de Comisión Estatal del Agua. 

Por lo pronto este jueves, el pleno del Congreso de Jalisco turnó a las comisiones legislativas las propuestas para que dictaminen sobre la desaparición del IMTJ, así como del Instituto de la Artesanía Jalisciense; Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad; Instituto Jalisciense del Adulto Mayor; Instituto Jalisciense del Emprendedor; Instituto de Fomento al Comercio Exterior y el Instituto Jalisciense de la Juventud.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Salvador Caro Cabrera, explicó que la decisión se tomó luego de hacer un análisis técnico donde se dejó claro que el costo de cada instituto era mayor que sus resultados.

Descartó que esas entidades pudieran cambiar sólo de nombres con el inicio de la próxima administración estatal.

“No se estará creando una nómina paraestatal que consuma los recursos públicos y que permita que haya enquistados en el poder público particularmente en el Ejecutivo, gente sin hacer nada”, prometió.

Sin embargo, no reveló cuánto se ahorraría con la extinción de los seis institutos y un consejo.

Caro Cabrera adelantó que los trabajadores de esos organismos serán absorbidos por las secretarías de Estado.

“Sus derechos laborales están a salvo en términos del decreto que se apruebe”, dijo.

Insistió que “lo que va a suceder es la compactación de los Institutos y en algunos casos, de acuerdo con los resultados que se tenga, pues tendrá que canalizarse a otras dependencias”.

El también coordinador de la fracción mayoritaria del Congreso, no descartó que pudiera presentarse nuevas iniciativas para eliminar o suprimir más organismos.

Claves

Los que se van.Instituto de la Artesanía Jalisciense, Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad, Instituto Jalisciense del Adulto Mayor, Instituto Jalisciense del Emprendedor, Instituto de Fomento al Comercio Exterior, Instituto de Movilidad y Transporte y el Instituto Jalisciense de la Juventud.

En análisis. Instituto Jalisciense de las Mujeres, Instituto Jalisciense de Asistencia Social y la Comisión Estatal del Agua.

Lo que sigue. Se prevé que entre hoy y lunes las comisiones legislativas aprueben las iniciativas.


MC/SRN

LAS MÁS VISTAS