El presidente del Congreso de Nuevo León, Mauro Guerra Villarreal, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Profesiones, a fin de que los estudiantes de los diversos centros educativos de nivel superior públicos y privados, puedan realizar sus prácticas profesionales y servicio social en otras partes del país.
Guerra recordó que entre los requisitos para poder recibir un título profesional, una vez que se hayan acreditado las unidades de aprendizaje, se encuentran haber realizado prácticas profesionales y el servicio social por parte de los estudiantes, sin embargo, la ley establece que debe realizarse en Nuevo León.
- Te recomendamos Avanza proyecto de tren de pasajeros San Antonio–Monterrey; arrancarán trabajos en 2024 Comunidad
“En las universidades que hay en Nuevo León tenemos estudiantes de muchas partes de la república, por eso presenté una reforma al capítulo de las prácticas profesionales, de la Ley de Profesiones, para que los estudiantes de otros estados que realicen sus estudios en Nuevo León puedan hacer sus prácticas profesionales o servicio social en sus estados de origen.
“Si alguien está estudiando alguna carrera en una universidad de aquí, buscamos que pueda realizar su servicio social en su estado de origen, para que pueda aprovechar el tiempo que pase en su casa y tener la experiencia en su lugar de origen”, indicó.
Señaló que en las ofertas educativas de las distintas universidades están las clases asincrónicas y a distancia, lo cual facilita que los estudiantes no acudan a las aulas, por lo que pueden estar en cualquier parte de la república o incluso del mundo.
Dijo que se da por la falta de espacios en las aulas de las distintas universidades, por la alta demanda por parte de estudiantes que buscan conseguir un título profesional en las distintas carreras que se ofertan.
“Para ello, proponemos la adición de un artículo para que cuando exista una emergencia sanitaria la Secretaría de Salud deberá establecer los protocolos para dar cumplimiento con estos requisitos que deben seguir los futuros profesionistas.
“Esta iniciativa de reforma la discutiremos en el Congreso del Estado, y tendremos que escuchar las propuestas de las universidades, de profesionistas, pero al final lo que queremos es facilitarle la preparación académica y el desarrollo profesional de todos los que decidan estudiar una carrera en un centro de estudios de Nuevo León”, concluyó.
mrg