Por falta de quórum, retrasan dictamen de ley de seguridad de CdMx

Los diputados se reunirán el 29 de julio, en donde se prevé discutan, analicen y aprueben públicamente el dictamen, pero no hay condiciones para que se vote el 30 o 31 de julio, como se tenía planeado.

Legisladores explicaron que Ley de Seguridad Ciudadana no quedará el 30 y 31 de julio. (Cinthya Sttetin)
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

Por falta de quórum, la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México canceló su tercera sesión extraordinaria, en la que analizaría la ruta de trabajo que seguiría para elaborar el dictamen de la ley de seguridad para la capital.

A la reunión, prevista para las 16:00 horas, sólo llegaron seis de 13 legisladores que integran este grupo de trabajo.

Los legisladores ausentes fueron: Guillermo Lerdo de Tejada, del PRI; Federico Döring del PAN; Circe Camacho y Jannete Guerrero del PT; y María de Lourdes Paz, Guadalupe Aguilar y Yuriri Ayala de Morena.

Al no poder iniciar la sesión, la presidenta de la comisión, Leticia Varela, optó por denominar este encuentro una “reunión de trabajo” y entregó el calendario de trabajo a sus compañeros para dictaminar esta ley.

Del 18 al 23 de julio, la comisión recibirá propuestas u observaciones de los proyectos de Ley de Seguridad Ciudadana; en tanto, el martes 23 de julio habrá una reunión de asesores y posteriormente, el 26 de julio analizarán el dictamen.

Los diputados se reunirán el 29 de julio, en donde se prevé discutan, analicen y aprueben públicamente el dictamen.

Este dictamen sería aprobado por el pleno en sesión extraordinaria, convocada para el 30 y 31 de julio.

Quienes asistieron a la reunión son: Carlos Castillo, Emmanuel Vargas, y José Luis Rodríguez de Morena; Héctor Barrera del PAN y Paula Andrea Castillo del PRD.

En entrevista, Leticia Varela puntualizó que la propuesta enviada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, coincide en un 80 por ciento con la del PRD y en un 60 por ciento con la del PAN.

Agregó que no habrá “albazo” alguno y es que lo importante es una ley consensuada e unánime.

“Estamos tratando de incluir a todos para que esta ley salga unánime y que esta ley salga independientemente del color, de la fobia y de la filia política. Queremos darle una ley de 10 a los ciudadanos”, apuntó.

Por su parte, el panista, Héctor Barrera señaló que no se debe legislar al vapor y que no necesariamente esta ley debe salir en este periodo extraordinario, pues la fecha que marca la constitución es en los primeros días de septiembre.

“No hay una condicionante para que se vote el 30 o el 31 de julio”, concluyó.

EB

LAS MÁS VISTAS