Milenio logo

Congreso de CdMx pide a alcaldías y Bienestar Social instalar albergues para migrantes

El diputado panista, Raúl de Jesús Torres Guerrero, presidente de la comisión, explicó que la Ciudad de México es un punto estratégico para las personas en tránsito, que buscan mejores condiciones de vida.

Alma Paola Wong
Ciudad de México /

El Congreso de la Ciudad de México emitió un punto de acuerdo para exhortar a las 16 alcaldías y la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social a instalar albergues temporales en todas las demarcaciones para proporcionar apoyo humanitario.

La propuesta consensuada en la Comisión de Personas Migrantes Originarias de la Ciudad de México señala que para determinar la pertinencia, idoneidad y viabilidad de este planteamiento, se deberá considerar la suficiencia presupuestal necesaria para atender a las personas. 


Repartidor de aplicación lleva cinco días desaparecido, autoridades hallan pertenencias  | Jorge Carballo
Repartidor de aplicación lleva cinco días desaparecido, autoridades hallan pertenencias  | Jorge Carballo

El diputado panista, Raúl de Jesús Torres Guerrero, presidente de la comisión, explicó que la Ciudad de México es un punto estratégico para las personas en tránsito, que buscan mejores condiciones de vida.

Advirtió que la ONU ha señalado que en 2023 las entradas regulares a nuestro país sumaron 44 millones de personas, es decir, 132 por ciento más que en 2020.

Añadió que no se cuenta con cifras exactas sobre el ingreso de migrantes, por lo que es urgente garantizar los derechos de las personas en condición de movilidad y mantener la tranquilidad de los residentes en las demarcaciones capitalinas.

Asimismo, llamó a que las diferentes agrupaciones del Congreso local, en coordinación con esta comisión, presenten propuestas para acompañar a los tres niveles de gobierno, incluidas las alcaldías, para atender a los connacionales originarios de la capital en posibilidad de retorno.

“Sepan que no están solos, contarán con el respaldo de cada uno de los integrantes de esta comisión, y de las 66 personas legisladoras locales para defender sus derechos tanto en la Unión Americana, como en caso de su retorno a la Ciudad de México”, señaló.

La proposición con punto de acuerdo presentada por la diputada de la Asociación Parlamentaria Progresista de la Transformación, María del Rosario Morales Ramos, señala que la residencia de las personas migrantes se ha prolongado desde el 2024, obligándolos a habitar temporalmente en la Ciudad de México.

Por lo que la situación se ha hecho más visible en las demarcaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tláhuac y Venustiano Carranza.




HCM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.